Nayarit

Buscan quitar candados a las iniciativas ciudadanas en México

El licenciado Martín Pérez Valtierra habló sobre la situación que vive el mundo con el coronavirus y la necesidad de adaptar la Constitución al siglo XXI promoviendo la presentación de iniciativas ciudadanas.

Buscan quitar candados a las iniciativas ciudadanas en México
julio-alejo
Julio Alejo
12 de marzo de 2021 · 11:22 a.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

A un año de la presencia del COVID-19 en tierras nayaritas, el licenciado Martín Pérez Valtierra lamenta que  hasta el día de hoy decenas de hombres y mujeres de las diferentes clases sociales hayan perdido la batalla ante el mortal virus.

El abogado refirió,  que a nivel mundial  el COVID-19 ha provocado que millones de familias ahora vivan en la extrema pobreza, además de no contar los servicios de salud necesarios para tratar esta mortal enfermedad.

Por ello, Pérez Valtierra  comentó que es necesario que los parlamentarios federales, en coordinación con los diputados locales y el propio titular del poder ejecutivo del gobierno federal,  impulsen leyes que garanticen atención medica de calidad totalmente gratuita para las mexicanas y mexicanos que no cuenten con los recursos económicos para tratarse de los efectos de una pandemia.  

Sin embargo, Martín Pérez Valtierra refirió que la historia marca que en diversas ocasiones la humanidad ha padecido plagas que acabaron con la vida de millones de seres humanos:

“En la historia ha habido diferentes pandemias que han azotado y flagelado la vida de los seres humanos, por ejemplo tenemos la pandemia del Emperador Justiniano en el siglo V, tenemos en el siglo XIV la Peste Negra, en el siglo XVIII la Viruela, a finales de la segunda guerra mundial en el año de 1919 la Gripe Española, en el año de 1957 fue la Peste Asiática, en el año de 1968 la Gripe de Hong Kong y posteriormente el SIDA y ahora el CORONAVIRUS  con casi 2 millones y medio de decesos en los Estados Unidos de América y casi 200 mil decesos en México”.

Martín Pérez Valtierra,  consideró que para lograr erradicar el virus del COVID-19 del país,  es necesario y urgente que la sociedad en general junto con los tres poderes de gobierno hagan la parte que les corresponde para lograr evitar más contagios y a la postre la posible muerte de cientos o miles de seres humanos:

“Pero también es necesario tener un texto constitucional adaptado al siglo XXI  donde el pueblo y el gobierno estén unidos para enfrentar toda clase de catástrofe natural, toda emergencia social, sea nacional o internacional, toda pandemia, por ello a través de este medio solicitamos al señor Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que se haga una reforma al articulo 71 de la constitución federal para que la iniciativa ciudadana  se establezca en ley sin ninguna condicionante como está ahora; hurtándole la soberanía nacional a nuestro pueblo de México desde hace siglos hasta la fecha y sostenemos que se debe de legislar la iniciativa popular sin ninguna condicionante porque para elegir a nuestros representantes tan solo necesitamos nuestra credencial de elector y de igual, para iniciar leyes se deberá a través de esta propuesta legislar el articulo 71 fracción primera para que el pueblo tenga el derecho de iniciar leyes que contribuyan a lograr la felicidad y el progreso de México y su gente”.

Publicidadreforesta
En portada
Vuelca Jetta negro en curva del Conalep sobre Avenida México por exceso de velocidadGALERÍA
Incendio provocado consume vehículo en predio federal junto al río MololoaGALERÍA
Así cotiza el precio del dólar hoy viernes 7 de agosto de 2026 en México
Choque por alcance en Aguamilpa deja seis lesionados, incluido un menorGALERÍA
Publicidadclick por tepic

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadlluvias
Más noticias
Clima en el occidente de México este viernes 7 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
Clima en el occidente de México este jueves 6 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 9 ciudades
Clima en el occidente de México este miércoles 5 de agosto de 2026: tormentas eléctricas y calor extremo en la región
Clima en el occidente de México este martes 4 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y vientos intensos en Jalisco, Nayarit y Michoacán
Publicidadlluvias
Más noticias
Clima en el occidente de México este viernes 7 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
Clima en el occidente de México este jueves 6 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 9 ciudades
Clima en el occidente de México este miércoles 5 de agosto de 2026: tormentas eléctricas y calor extremo en la región
Clima en el occidente de México este martes 4 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y vientos intensos en Jalisco, Nayarit y Michoacán