Nacional

Buscan anular registros a asociaciones religiosas que encubran a agresores sexuales

Una diputada federal de Morena presentó una iniciativa con el fin de que se anule los registros a las asociaciones que encubran a ministros pederastas y violadores, señalando los casos de la Luz del Mundo y los Legionarios de Cristo.

Buscan anular registros a asociaciones religiosas que encubran a agresores sexuales
julio-alejo
Julio Alejo
14 de marzo de 2021 · 10:39 a.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de facultar a la Secretaría de Gobernación para que anule los registros de asociaciones religiosas que encubran a ministros pederastas y violadores.

La también presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual argumentó que una asociación religiosa debe ser un modelo moral y ético para sus fieles y seguidores, en ese contexto, es inadmisible que oculte actos de pederastia y violación, y aún más grave que los promueva.

“La violación de mujeres, niñas y niños son de las atrocidades más deleznables que puede cometer alguien, por lo que, si un ministro de culto las llegase a cometer, la organización religiosa tendría el deber de expulsarle de sus filas y condenar de inmediato los actos,” comentó por medio de un comunicado.

Advirtió que toda agrupación religiosa goza del legítimo derecho de ejercer creencias en comunidad, sin embargo, esta libertad no puede encubrir delitos que comentan sus ministros.

La legisladora citó algunos casos que son de domino público, como la investigación que se lleva a cabo contra el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo en Estados Unidos, acusado de violación, pederastia y pornografía. También existen denuncias contra sacerdotes de los Legionarios de Cristo.

“Esta iniciativa pretende atajar el problema denunciado, expresamos que no se trata de un hecho aislado o se trata de pocos casos,” puntualizó.

Compartió que, de acuerdo con la organización Child Rights International Network, México es el país donde más se han presentado denuncias por el delito de pederastia (550), seguido de Chile con 243, Argentina con 129 y Colombia con 137. “Sin embargo, se desconoce si los inculpados enfrentan algún proceso legal”.

“Proponemos un acicate para que las asociaciones religiosas eviten ocultar o esconder actos de violación y pederastia, y para el caso de que lo hagan, la consecuencia sea la pérdida del registro como asociación,” apuntó.

Publicidadvioleta
En portada
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Invidentes Unidos pide al Congreso de Jalisco subsidio de 35 mil pesos
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en México hoy jueves 17 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas
Más noticias
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas