NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALES🏠
Nacional

Bloqueo a aplicaciones y plataformas inconstitucional e inviable: ALAI

La Asociación Latinoamericana de Internet, se opone a los objetivos expresados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siendo este bloqueo técnicamente inviable e inconstitucional

Bloqueo a aplicaciones y plataformas inconstitucional e inviable: ALAI
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 30 de octubre de 2020 · 02:02 p.m. · 1 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 10:57 a.m.

Tras aprobar  las tarifas únicas de ISR para la economía digital y la autorización de los bloqueos a aplicaciones y servicios digitales que no paguen IVA o que, en caso de ser plataformas de intermediación, no retengan los impuestos requeridos, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), lleva tiempo manteniendo su postura y ahora la recalca, el veto a servicios digitales es inconstitucional y técnicamente inviable.

Mediante un comunicado la Asociación menciona que se opone a los objetivos expresados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, orientados a procurar la libertad de expresión y asegurar el acceso a internet de todos los mexicanos.

Insistiendo de esta manera en que deben de ser reconsideradas por las autoridades mexicanas, dando tres motivos:

Primeramente es técnicamente inviable, enfatiza en que no hay un estudio técnico completo sobre los impactos del bloqueo en el ecosistema digital mexicano.

El segundo punto es que es inconstitucional, ya que viola los acuerdos del nuevo tratado de libre comercio, pues la sanción aplicará a plataformas extranjeras y no nacionales.

Finalmente, concluye en que el bloqueo no aumentará la recaudación de impuestos, este argumento se basa en que no existen antecedentes internacionales de bloqueo a servicios.

Con información de Xataka México

\r
Temas relacionados:
En portada
Intimida Héctor Santana a periodista que cuestiona su actuar en Playa Cocinas
Clima en el occidente de México 23 de mayo 2026: tormentas eléctricas en Puerto Vallarta y Manzanillo, calor extremo en Santiago Ixcuintla
Clima en México hoy sábado 23 de mayo 2026: Lluvias intensas en el centro y temperaturas extremas de hasta 39°C
Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas
Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Enrique Inzunza reaparece con Javier Corral tras señalamientos de EU
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Enrique Inzunza reaparece con Javier Corral tras señalamientos de EU
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada