Nayarit

Aumenta Congreso de Nayarit penas por tentativa de feminicidio, homicidio y violación

Aumenta Congreso de Nayarit penas por tentativa de feminicidio, homicidio y violación
julio-alejo
Julio Alejo
19 de noviembre de 2023 · 04:12 a.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto
Para garantizar la protección de la vida, su integridad y la libertad de mujeres, niños y niñas, las y los diputados de la Trigésima Tercera Legislatura en Sesión Pública Ordinaria aprobaron reformas al Código Penal para el Estado de Nayarit para aumentar la pena por los delitos de tentativa de feminicidio, homicidio y violación.
 
De acuerdo a la reforma realizada y presentada a esta Soberanía Popular por el Poder Ejecutivo; quien intente cometer el delito de violación será privado de su libertad de 17 hasta 50 años, ello dependiendo el grado de culpabilidad, según sea valorado por los jueces y atendiendo circunstancias especiales.
 
En el dictamen aprobado por las y los legisladores, la violencia sexual se define como una de las formas más extremas de agresión que sufren mujeres y menores de edad.
 
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, el 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación.
 
En Nayarit, durante el 2021, se registró que del total de mujeres encuestadas el 68.2 por ciento de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia tan solo en ese año.
 
Asimismo, en el desarrollo de las dos Sesiones Públicas Ordinarias, las y los representantes populares resolvieron los decretos mediante los cuales se designa a Gabriel López Zavala como Oficial Mayor de este Honorable Congreso del Estado y a José Luis Parra Bañales como Contralor Interno.
 
De igual forma, las y los diputados dieron su voto afirmativo para elegir al presidente y vicepresidente propietario y suplente de la Mesa Directiva que presidirán los trabajos legislativos del próximo mes de sesiones; como presidente: diputado Luis Enrique Miramontes Vázquez; vicepresidente: diputado Pablo Montoya de la Rosa y como vicepresidenta suplente la legisladora Nadia Edith Bernal Jiménez.
Publicidadvioleta
Temas relacionados:
En portada
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Lectura de mano jueves, 17 de septiembre de 2026: lo que dice tu palma según Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy jueves 17 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán
Más noticias
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán