Nacional

Arrancan precampañas federales en México; Reitera INE criterios de igualdad

A partir de este 23 de diciembre y hasta el 31 de enero, los partidos políticos deberán decidir quienes serán sus candidatas y candidatos a una diputación federal, reiterando los criterios que buscan que las postulaciones se den en condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como de las personas indígenas.

Arrancan precampañas federales en México; Reitera INE criterios de igualdad
julio-alejo
Julio Alejo
23 de diciembre de 2020 · 06:17 a.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

A partir de este 23 de diciembre iniciará el periodo de precampañas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual concluirá el próximo 31 de enero para dar paso a que los partidos políticos designen a quienes serán sus candidatas y candidatos a una diputación federal. 

Durante los próximos 40 días, partidos políticos nacionales y coaliciones deberán de elegir democráticamente a quienes buscarán el voto popular en los comicios del próximo 6 de junio del 2021. 

El arranque de las precampañas federales está homologado con los calendarios de los 32 procesos locales concurrentes con el objetivo de garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales y, con ello, dar certeza al proceso en su conjunto.  

Para este periodo, las precandidaturas registradas de los 10 partidos políticos nacionales deberán cumplir sus obligaciones en materia de fiscalización y presentar su informe de ingresos y egresos.    

Una vez concluido el periodo de precampaña, el INE procederá a la fiscalización de los recursos de cada uno de los ciudadanos que participaron en esta etapa, previo a que los partidos realicen su jornada de selección.   

El INE llama a los partidos a refrendar su compromiso con una democracia incluyente  

Para las precampañas, los partidos deberán garantizar el derecho de paridad tal y como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para lo cual se presentaron criterios que buscan que las postulaciones se den en condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.  

Asimismo, los partidos deberán tomar las medidas necesarias que aseguren que los métodos de selección de sus candidaturas sean los óptimos para promover y garantizar la participación en condiciones de igualdad de las personas indígenas en el Proceso Electoral Federal en curso.   

Por lo que, al cierre de las campañas, los institutos políticos tendrán que contar con al menos 21 candidaturas indígenas en el mismo número de distritos que tengan más del 40 por ciento de población indígena, debiendo postular al menos en 11 de ellos a mujeres. 

Los partidos también deberán incluir en sus listas de representación proporcional la postulación de al menos nueve candidaturas indígenas, que tendrán que estar en las primeras 10 fórmulas de sus listas.     

Superada esta etapa, el calendario electoral prevé el inicio de campañas a partir del 4 de abril, para concluir el 2 de junio de 2021.   

Publicidadresiduos
Publicidadcancer de mama 2
En portada
Bugarín recorre Puga y se reúne con el sindicato del IMSS
Ivideliza Reyes va por la gubernatura y recorre Del Nayar
Así cotiza el precio del dólar hoy domingo 1 de noviembre de 2026 en México
Llovizna en Tepic y tormenta en el sureste este domingo
Publicidadautoexploracion

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier