NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALES🏠
Nayarit

Aprueba Congreso reformas a favor de la mujer y mejor impartición de justicia

Clausuran Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 7 de julio de 2020 · 06:22 a.m. · 2 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 01:32 p.m.

Tepic.- Diputadas y diputados aprobaron en Sesión Pública del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones diversas resoluciones a favor de la mujer y mejor impartición de justicia.

De las distintas reformas aprobadas se destacan la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General en materia de violencia política y las reformas a la Constitución Política en materia del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Se busca combatir y erradicar la violencia desde su perspectiva política basada en la reforma integral del Congreso de la Unión, con la que se creó un sistema jurídico nacional enfocado a una verdadera igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos políticos electorales.

La reforma a la Constitución Política local en sus artículos 104 y 105 tiene que ver con una nueva integración del Tribunal de Justicia Administrativa para darle una mayor eficacia tanto a su funcionamiento como en los asuntos que se desahogan y los recursos que se manejan.

En materia del Poder Judicial las diputadas y diputados aprobaron diversas reformas a la Constitución local, las cuales se refieren al procedimiento de selección de magistrados numerarios y supernumerarios, la integración del Consejo de la Judicatura, el Consejo Consultivo, el periodo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, la integración de la Sala Constitucional y la distribución de competencias en la justicia constitucional.

Al clausurar el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones los representantes populares nayaritas aprobaron la modificación a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en materia de procedimiento de designación de servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado, su ampliación presupuestal y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General. En la misma Asamblea Legislativa se autorizó al titular del Poder Ejecutivo para que celebre convenio con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que participe en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas.

\r
Publicidadsalvando vidad-ayto
En portada
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
INE implementará home office por 42 días durante Mundial 2026
Sheinbaum avala reforma para anular elecciones por injerencia extranjera
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas
Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit
Elizabeth López Blanco trabaja en comunidades alejadas de El Nayar reafirmando cercanía con la Sierra
Geraldine Ponce asiste como invitada especial al Consulado de EU en Guadalajara
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas
Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit
Elizabeth López Blanco trabaja en comunidades alejadas de El Nayar reafirmando cercanía con la Sierra
Geraldine Ponce asiste como invitada especial al Consulado de EU en Guadalajara