NNC.MX
MENÚ

NAYARITNACIONALSEGURIDADJALISCODEPORTES🏠
Nayarit

Aprueba Congreso mayor protección e igualdad para la niñez

La XXXIV Legislatura protege a niñas y niños, asegurando su bienestar

Aprueba Congreso mayor protección e igualdad para la niñez
julio-alejo
Julio Alejo
18 de marzo de 2026 · 10:47 a.m. · 2 min de lectura

Para salvaguardar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de niñas, niños y adolescentes, las y los diputados integrantes de la Trigésima Cuarta Legislatura, aprobaron en Sesión Pública Ordinaria diversas reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.

Este decreto, impulsado por la diputada Jocelyn Patricia Fernández Molina, fortalece el Sistema Estatal de Protección Integral, alineando la legislación local con estándares nacionales e internacionales.

Las reformas aprobadas permiten dejar de lado una visión asistencialista para dar paso a un enfoque más justo, donde niñas, niños y adolescentes son reconocidos como sujetos plenos, asegurando su protección y bienestar de manera efectiva.

En el mismo decreto se establece con claridad las responsabilidades de las autoridades, así como la implementación de medidas que salvaguarden la vida, la integridad, la libertad y el bienestar físico y emocional de la niñez nayarita.

Uno de los ejes centrales de las modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es la incorporación obligatoria de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en la actuación de todas las autoridades, por lo que, se estipula que deberán capacitarse para brindar una atención digna, profesional y libre de cualquier tipo de discriminación.

También se refuerza el compromiso institucional de las autoridades estatales y municipales para que actúen bajo un principio de protección reforzada, asegurando el respeto pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos.

En el desarrollo de la doble jornada legislativa, las y los representantes populares eligieron al presidente y vicepresidentes propietario y suplente que presidirán los trabajos del siguiente mes de sesiones; el diputado Luis Enrique Miramontes Vázquez fungirá como presidente; el legislador Flavio Obdulio Fonseca Robles como vicepresidente y como vicepresidenta suplente la diputada Nataly Tizcareño Lara.

Temas relacionados:
En portada
FGR decomisa más de 5 kilos de metanfetamina ocultos en artesanías en Guadalajara
Feminicidio de Edith: nuevo video revela otro sospechoso en edificio de CDMX
Crece violencia contra ambientalistas en Michoacán
Atlas sorprendió a Santos en el TSM Corona y se llevó los tres puntos 1-0
FGJ CDMX defiende imputación por feminicidio de Edith Guadalupe con pruebas sólidas
Cargando encuesta...

Comentarios

0 publicados
Se publicará tras moderación.

Cargando comentarios...

julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Liberan a empresario secuestrado tras dos días cautivo en Tepic
Nayarit albergará béisbol 5 en Olimpiada Nacional CONADE 2026
Abre Congreso convocatoria para integrar el Comité del Premio Estatal de Periodismo
Llega el frijol del bienestar a Nayarit
Más noticias
Liberan a empresario secuestrado tras dos días cautivo en Tepic
Nayarit albergará béisbol 5 en Olimpiada Nacional CONADE 2026
Abre Congreso convocatoria para integrar el Comité del Premio Estatal de Periodismo
Llega el frijol del bienestar a Nayarit