Nacional

Aplican casi un millón de vacunas antiCOVID en México este jueves

Hasta el momento, el 44 por ciento de la población adulta ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Aplican casi un millón de vacunas antiCOVID en México este jueves
julio-alejo
Julio Alejo
22 de julio de 2021 · 12:35 p.m. · 3 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

Este miércoles fueron aplicadas 961 mil 069 vacunas contra COVID-19 en el país, la cifra más alta en lo que va de este mes, para un acumulado de 56 millones 872 mil 960 dosis desde el 24 de diciembre.

En México, 44 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 39 millones 725 mil 060 personas, de las cuales 22 millones 613 mil 247, que representan 57 por ciento, cuentan con esquema completo y 17 millones 111 mil 079, es decir 43 por ciento, han recibido la primera dosis de alguno de los seis tipos de vacunas suministradas en todo el país.

Por entidad federativa, Baja California se mantiene en 79 por ciento de avance de la inmunización de personas mayores de 18 años; Ciudad de México, 70 por ciento; Baja California Sur, 68 por ciento; Chihuahua, 64 por ciento; Sinaloa, 54 por ciento; Yucatán, 55 por ciento; Quintana Roo, 52 por ciento, y Aguascalientes, 51 por ciento. El resto de las entidades están por debajo de 50 por ciento. Chiapas, a pesar de ser la entidad con menor cobertura reportada, avanza rápidamente y actualmente registra 25 por ciento de su población adulta con al menos una dosis aplicada.

En total, nuestro país ha tenido disponibles 77 millones 422 mil 585 dosis de vacunas envasadas, de las cuales 24 millones 201 mil 645 son de la farmacéutica Pfizer BioNTech; 25 millones 788 mil 400 de AstraZenca; 16 millones de Sinovac; cuatro millones 400 mil del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya; cinco millones 682 mil 540 de Cansino, y un millón 350 mil de Johnson & Johnson.

En cuanto a la situación de la epidemia, el número de casos estimados de SARS-CoV-2 en la semana epidemiológica 27 –que comprende del 4 al 10 de julio- presenta aumento de 46 por ciento en comparación con la semana anterior. Además, se estima que 100 mil 687 personas son casos activos al presentar signos y síntomas en los últimos 14 días, representan 3.5 por ciento del total de la epidemia en México.

La ocupación de camas para hospitalización se incrementa a menor velocidad que la curva de número de casos, y para hoy aumentó un punto en camas de atención general, al pasar de 35 a 36 por ciento, y en camas con respirador mecánico se mantuvo en 29 por ciento. Sin embargo, la ocupación hospitalaria es 70 por ciento menor en comparación con la máxima registrada en la segunda ola epidémica.

Se invita a la población a reforzar las medidas básicas de prevención como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos y cerrados.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a vacunarse cuando llegue su turno y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar algún síntoma de COVID-19. Los signos de alarma pueden ser: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.

Publicidadvioleta
Temas relacionados:
En portada
Operativo en La Laguna, Nayarit: decomisan 400 kilos de mariguana y armamento
Sheinbaum refrenda vínculo con Jalisco a través de obras y acuerdos
Nayarit lleva su agenda anticorrupción al Congreso federal
INE aprueba el logo de Somos tras dos intentos fallidos
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Legisladores de Morena denuncian intromisión de Samuel García en la UANL
Sedena confirma: drones abatidos por EU servían al tráfico de personas
Clima en México hoy viernes 4 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, calor extremo y lluvia intensa en ocho estados
Clima en México hoy jueves 3 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Cancún y calor extremo en Tuxtla Gutiérrez
Más noticias
Legisladores de Morena denuncian intromisión de Samuel García en la UANL
Sedena confirma: drones abatidos por EU servían al tráfico de personas
Clima en México hoy viernes 4 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, calor extremo y lluvia intensa en ocho estados
Clima en México hoy jueves 3 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Cancún y calor extremo en Tuxtla Gutiérrez