Nacional

AMLO y Beatriz Müller buscan registrar sus nombres antes el IMPI

AMLO y Beatriz Müller buscan registrar sus nombres antes el IMPI
julio-alejo
Julio Alejo
27 de agosto de 2020 · 03:02 a.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, iniciaron el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar sus nombres y siglas como marca comercial para evitar que terceros puedan lucrar con ellos.

De acuerdo con El Universal, Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del mandatario, comenzó los trámites entre abril y julio y se pagaron casi 17 mil pesos por el estudio de estas solicitudes, las cuales se encuentran asentadas en seis expedientes, cuyas copias se encuentran en poder del diario.

El rotativo destaca que el pasado 27 de abril fue abierto el expediente 2352324 para que la marca “Andrés Manuel López Obrador” pueda ser usada sólo por el Ejecutivo federal en el ámbito de la educación, en servicios de entretenimiento, así como en actividades deportivas y culturales.

En tanto que, de acuerdo con el expediente 2352331, también se busca que el nombre del Presidente pueda ser protegido para ser comercializado en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y de trabajos de oficina.

Para poder registrar las siglas “AMLO” como marca propia, el presidente informó que fue en 1995 cuando comenzó a usar estas siglas, periodo en el cual encabezó la Caravana por la Democracia, de Tabasco a la Ciudad de México, demandando la anulación de la elección estatal, puesto que el entonces militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaba que hubo fraude.

Desde 2008, cuatro personas han intentado registrar la marca AMLO para actividades deportivas, educativas e, incluso, para ser comercializado en bebidas alcohólicas.

El pasado mes de mayo, la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, junto con Juan Lozano Tovar, director del IMPI, informaron que había personas que buscaban ser dueños de la marca “AMLO”, pero no se les otorgaba porque había una legislación en la materia que lo impedía.

“Hay gente que quiere registrar ‘AMLO’ como marca, (pero) no todo lo que queremos registrar lo podemos hacer, debido a que hay una Ley de Propiedad Industrial que el director sigue a la letra, porque hay reglas”.

Publicidadresiduos
Publicidadcancer de mama 2
En portada
Bugarín recorre Puga y se reúne con el sindicato del IMSS
Ivideliza Reyes va por la gubernatura y recorre Del Nayar
Navarro entrega puente Aguamilpa en Bahía de Banderas
Llovizna en Tepic y tormenta en el sureste este domingo
Publicidadautoexploracion

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier