Derivado de las intensas lluvias que se registraron el pasado fin de semana en el estado de Nayarit, generado por los efectos de la tormenta tropical “Dolores”, en la capital nayarita provocó la caída de al menos 12 arboles dejando como resultado cuantiosos daños materiales.
El director de Parques y Jardines del ayuntamiento de Tepic, José Martin Zurita Echegaray indicó que el factor principal que ocasionara el derrumbe de más de 10 árboles sobre las avenidas principales fue: “
El espacio estrecho que mantiene entre la tierra y el cemento y esto ocasionó que la raíz no creció de acuerdo a la altura del árbol como fue el caso del de la avenida Juárez y P. Sánchez donde le cayó a un vehículo que por fortuna solo presentaron daños materiales al igual que a una vivienda sobre la avenida P. Sánchez y 12 de octubre que le cayó un árbol misma que estaba deshabitada”.
Aseguró que hace 10 años en Tepic se plantaron especies de arboles como la benjamina y el eucalipto que son considerados de alto riesgo:
“Porque no son idóneos para la zona centro de Tepic, inclusive como lo es en libramiento, donde hoy lo estamos viendo que se nos están cayendo donde están muy limitadas el desarrollo de sus raíces y muchos de esos casos están en toda la ciudad”.
Puntualizó que con el propósito de salvaguardar la integridad física del peatón y de los automovilistas durante los próximos días se intensificaran los operativos para detectar y podar los arboles que representen un mayor riesgo para la ciudadanía donde resaltó que hasta el día de hoy existe un registro: “de más de 100 árboles que están considerados como de alto riesgo en todo Tepic”.