MUCHO CUIDADO… Se analizan casos de COVID-19 en la entidad, ya que se sospecha podrían ser de la variante Delta, informó ante diversos medios de comunicación, Juan Javier Elías Martínez, director general del hospital del ISSSTE: “Dr. Aquiles Calles Ramírez”, en Nayarit.
“La ocupación hospitalaria, tenemos aquí a nivel estatal por arriba del 70%, en el caso de nuestro hospital estamos rebasados, tenemos ahorita ya un 150% de capacidad y bueno no dejamos de atender ninguna paciente que llega a requerir atención por COVID-19.
Desgraciadamente se nos presentó una tercera ola muy contagiosa, donde debemos de tener mucho cuidado porque esta variedad que nos llegó a la entidad es de las que, en pocos momentos se contagia, una persona tiene la capacidad de contagiar hasta 4 u 8 personas, y vale la pena comentar, aprovechando este medio, de invitar a la población a que se vacune y a que tome las medidas de prevención, a no bajar la guardia.
Desgraciadamente ese color verde que tuvimos nos relajó, a la población en general y es un buen momento como para retomarlas”.
VARIANTE DELTA PODRIA RONDAR YA EN LA ZONA NORTE DE NAYARIT
“La variante delta de la que les hablo está ubicada en el norte del estado, lo que es allá en Acaponeta, Tecuala, de hecho.
Nuestros filtros están trabajando muy arduamente en la zona norte y donde bueno ahora en la reunión del consejo estatal de la mesa COVID se tomarán algunas medidas con la intención de ayudar a la población y con la intención de detener esta ola de contagio que está afectando muy considerablemente aquí a nuestra entidad”.
Antes de concluir su encuentro con la prensa, el de la voz, recordó que el hecho de estar vacunados no garantiza inmunidad a la pandemia ni sustituye medidas de prevención sanitarias.
“Invitar a la población a que se vacune no hay otra medida de prevención muy importante como es la vacuna, de hecho, la vacuna, hay que resaltar, la vacuna no sustituya las medidas de prevención, la vacuna se suma a cuáles medidas de prevención, a las que ya conocemos, las que ya conocemos pero no estamos llevando acabo, como es la sana distancia, el uso del cubrebocas, lavado de manos, gel antibacterial, y evitar confinamientos.
Vemos con mucha tristeza como muchos centros comerciales, como centros nocturnos, como restaurantes, como antros, pues están atiborrados y desgraciadamente esta variedades que se están presentado en nuestra entidad se están presentando en personas jóvenes.
Hay una estadística, así la tenemos, de hecho la mayoría del porcentaje de las personas hospitalizadas esta entre 30 y 55 años de edad. Si no están vacunados se les complica más el contagio de este virus”, apuntó.