Tepic.- Falta por conocer a fondo las consecuencias del dominio planetario del coronavirus. Poco a poco vamos conociendo las proporciones de los cambios durante la pandemia con números concretos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, que ofrece luces sobre los cambios en el destino de egresos en los hogares de Nayarit.
Los gastos en cuidados de la salud se dispararon durante 2020 en 72 por ciento en comparación con los registros de 2018. No detalla en qué se gastó, pero todos recordamos los recursos destinados en medicamentos, tanques de oxígeno, atención en hospitales privados, consulta médica y atención de secuelas de quienes sobrevivieron al Covid-19.
Convertida la casa en escuela, los hogares disminuyeron sus gastos en artículos y servicios de educación en 35 por ciento. En transporte público se erogó casi 30 por ciento menos.
En vestido y calzado, alimentos y bebidas consumidas fuera de casa y artículos y servicios de esparcimiento se observan gastos menores que van de 29 a 20 por ciento.