RADIO NAYARIT EN VIVO

Urgen regular “vapeadores” en México

Legisladores de Movimiento Ciudadano advierte que la falta de regulación genera la ausencia del Estado por proteger la salud, además de que se abre el consumo de estos productos a los menores de edad.

La bancada de MC presentó una iniciativa para regular los cigarros electrónicos o “vapeadores”, para lograr un marco regulatorio bajo tres ejes: proteger la salud de la población; respetar el derecho humano del libre desarrollo; y dar certeza al mercado, ya que actualmente la venta de este producto radica en el sector informal.

A través de un comunicado, el diputado Sergio Barrera expuso que los llamados “vapeadores” cuentan con cerca de 100 mil usuarios en todo el país y son en su gran mayoría menores de edad los que tienen acceso en la ilegalidad. Eso demanda una regulación urgente.

La propuesta, presentada en conjunto con el diputado Salomón Chertorivski, está en la sintonía de lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que la prohibición absoluta de los “vapeadores” resulta abiertamente inconstitucional. 

Por ello, lo fundamental de la regulación es garantizar que los consumidores no sólo sean adultos, sino que también consuman un producto seguro, pues actualmente no se regulan sus componentes. 

“Los ‘vapaeadores’ requieren de autorización para su correcta distribución y que dé garantías sobre el producto que consume. Desde la salud pública se deben generar mecanismos para evitar que menores de edad adquieran el hábito de fumar”, detalló Chertorivski. 

En tribuna, Barrera aclaró que la supuesta prohibición no funciona, ya que no se garantiza la salud de los consumidores y el gobierno deja de recaudar ante la falta de regulación.

Para la bancada de MC la experiencia en otros países es ejemplo de que bajo leyes claras y evidencia científica, se puede tener un marco regulatorio responsable, como ha sucedido en Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA