El Estado de Nayarit alcanzó este jueves 18 de junio un nuevo máximo de casos positivos del nuevo coronavirus COVID-19 en un solo día, ya que durante las últimas 24 horas confirmó 53 contagios entre sus pobladores. A este alarmante repunte se sumaron también el deceso de cuatro personas a causa de esta enfermedad.
De acuerdo a los datos del Gobierno del Estado, la entidad acumula un total de mil 199 casos confirmados, de los cuales 631 corresponden a personas que dejaron de presentar síntomas, por lo que se consideran como recuperadas y 130 corresponden a personas fallecidas a causa del COVID-19. Por lo que se mantienen como activos 438 casos.
Tres de las cuatro defunciones del último día se registraron en el municipio de Tepic, el cual ya suma 44 muertes a causa del nuevo coronavirus. Así mismo detectó 20 nuevos contagios entre sus habitantes para presentar un total acumulado de 620, de los cuales afortunadamente 358 se encuentran aparentemente fuera de peligro, ya que dejaron de presentar síntomas, a diferencia de 218 que aún se mantienen como registros activos.
La cuarta defunción se reportó en el municipio de Tecuala, siendo este su doceavo saldo negro desde que inició la pandemia. Ante esta nueva defunción, este municipio solo mantiene 10 casos activos de los 32 registrados.
Cabe destacar que durante el último día se confirmó el fallecimiento de José Humberto Arellano Núñez, Presidente Municipal de Acaponeta que enfermó de COVID-19 cuando se encontraba en funciones.
Bahía de Banderas también presentó un notable repunte durante el último día confirmado nueve casos más, por lo que ya presenta un acumulado de 149, de estos 81 personas cambiaron su estatus de activos a recuperados tras ya no presentar síntomas y 13 más han perdido la vida a causa de la nueva cepa viral.
Santiago Ixcuintla, por su parte llegó a los 60 casos acumulados, esto tras confirmar tres nuevos contagios entre sus habitantes durante el último día. Este municipio presenta uno de los índices de recuperación más altos, ya que poco más de la mitad de casos dejó de presentar síntomas y solo siete han fallecido a causa de la enfermedad.
Otro de los municipios que mostró un destacado repunte en su número de casos fue Compostela, ya que en el último día detectó cinco contagios más entre sus habitantes. Actualmente acumula 56 casos de personas positivas al COVID-19, convirtiéndose en el cuarto municipio más afectado por la enfermedad por encima de Jala quien tras sumar un nuevo contagio llegó a los 55.
Xalisco también presentó un incremento en su número de casos acumulados. En las últimas 24 horas el municipio vecino de la capital nayarita confirmó cuatro casos, con los cuales empata a Tuxpan con 44 registros positivos. Actualmente presenta un índice del 50% de recuperación, mientras que solo cuatro personas han fallecido en este municipio.
Por otro lado, Rosamorada confirmó tres nuevos casos positivos para llegar a un total de 26, mientras que Acaponeta, San Blas y Ahuacatlán sumaron dos nuevos contagios a su lista de acumulados. Ixtlán del Río, y Santa María del Oro también sumaron un nuevo positivo a sus registros.
La mayoría de casos se siguen presentando en personas del sexo masculino, con edades que oscilan entre los 30 y 39 años de edad.