El avión que transporta al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, Emilio Lozoya Austin, despegó este jueves del aeropuerto de Madrid, España.
La aplicación FlightAware, muestra que la aeronave de bandera mexicana, con matrícula XB-NWD, dejó el Aeropuerto Internacional de Barajas cerca de las 11:00 horas (tiempo de México).
Alrededor de las 10:00 horas, Lozoya abandonó la penitenciaría de Navalcarnero, Madrid, a bordo de una vehículo de la Policía Nacional.
De esta manera, se espera que el exfuncionario arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser puesto a disposición de las autoridades.
La misión de extradición del Lozoya es encabezada por el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, Luis Cervantes.
Cumplido este procedimiento, se le dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora para la audiencia inicial.
El Consejo de la Judicatura Federal informó este miércoles que, debido a la epidemia de COVID-19, las audiencias del exfuncionario serán a puerta cerrada, aunque se dará a los medios información puntual del caso.
Lozoya está acusado de presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a la cual se le habrían otorgado contratos preferenciales.