Vuelve la UEFA Champions League, la mejor competición continental de clubes. Los cuatro equipos españoles que participarán en esta edición (FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla), buscarán destronar al Bayern Múnich y alzar al cielo de Estambul, ciudad en la que se celebrará la final, el trofeo de campeón. Los 32 equipos que participan se repartirán un total 2.040 millones de euros.
La UEFA implantó hace dos temporadas el nuevo sistema de ganancias en el que todos los equipos participantes se aseguran una cantidad fija de 15,25M€, un 20% más de lo otorgado entre 2015 y 2018. Esa cantidad supone el 25% del dinero que se reparte. Un 30% se reparte en función de los resultados que consiga cada equipo a lo largo del torneo, otro 15% por el famoso 'market pool' y el 30% restante, una cantidad a destacar, por un ranking de resultados y títulos en las competiciones europeas en los últimos 10 años. Así se reparte todo el dinero en la Champions League.
La cantidad fija, aumenta con el nuevo reparto
A raíz del nuevo sistema de reparto de dinero, todos los equipos participantes en la Champions reciben 15,25M€ únicamente por disputar el torneo. Una cantidad que ha crecido respecto al anterior criterio en consonancia al resto de categorías. La UEFA ha pasado de repartir 1269M€ a 1950M€. Un 53% más de dinero.
Esta cantidad, no muy elevada para los equipos grandes, tiene una gran importancia para equipos noveles y humildes en la competición como pueden ser el Ferencváros, el Midtjylland o el Istanbul Başakşehir.
Premios por resultados en el torneo
El criterio por resultados en el torneo sigue siendo el mismo de la temporada pasada. Por cada victoria en la fase de grupos, el equipo ganador percibió 2,7M€ y por cada empate 900.000€. Pero ahí no queda la cosa. Por acceder a octavos de final se embolsaron 9,5 'kilos, por pasar a cuartos se ganarán 10,5M€ y por disputar las semifinales 12M€. Por último, los dos equipos que logren disputar la gran final recibirán 15M€. El campeón se llevará 4M€ más. Un ganador que, por ende, se clasificará para la Supercopa de Europa. Ello le reportará 3,5M€ más.
El Bayern de Múnich, campeón de la edición 2019/2020, se embolsó alrededor de 82M€ solo por este tipo de premios. El equipo que gane la Champions League se asegurará, al menos, 62M€ únicamente por este concepto.
Fijo por fase de grupos: 15,25M€
Victoria en fase de grupos: 2,7M€
Empate en fase de grupos: 0,9M€
Octavos de final: 9,5M€
Cuartos de final: 10,5M€
Semifinales: 12M€
Subcampeón: 15M€
Campeón: 19M€
El famoso 'market-pool'
292 millones de euros se reparten en torno a este concepto. El 'market pool' es un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo para la Champions. Es una cifra cerrada para cada país que se reparte entre los equipos participantes. Así, mientras que el dinero correspondiente a los equipos franceses se reparte entre tres equipos, el consignado a LaLiga Santander se distribuye entre cuatro.
La distribución del 'market pool' para club se divide en dos mitades. Un 50% se reparte en función del número de partidos jugados en Champions, mientras que el otro 50% depende de la clasificación de cada equipo en su liga doméstica. En el caso español, el primero se llevará el 40% (Real Madrid), el segundo el 30% (FC Barcelona), el tercero el 20% (Atlético de Madrid) y el cuarto, el 10% (Sevilla).
El ránking de coeficiente aumenta de manera notable
Es la nueva fuente de ingresos que implantó la UEFA hace apenas una temporada. Este reciente criterio, que se basa en los resultados de los últimos diez años y los títulos, repartirá 585M€. El dinero se divide en llamadas 'cuotas de coeficiente', de manera que cada 'cuota' vale 1,1M€. El equipo con menor ránking recibe esa cuota y cada puesto superior se incrementa en esa misma cantidad.
Por lo tanto, el equipo que mejor ránking tenga percibirá 32 cuotas -35,46M€-. Ese equipo es el Bayern de Múnich. El Real Madrid, segundo clasificado, ingresará 34,35 millones de euros; el FC Barcelona, tercer clasificado, ingresará 33,24 millones de euros; el Atlético de Madrid, cuarto, 32,13 M€; y el Sevilla FC, octavo de entre los 32 participantes percibirá 26,59M€.
La evolución del fútbol como negocio en los últimos cinco años
El aumento de un 53% de los premios en la Champions League no es casual. La ECA (Asociación de Clubes Europeos) lleva varios años trabajando en la sombra y de manera discreta en una Superliga europea que acabaría con la Champions League tal y como se conoce. Athletic, Atlético, Málaga, Sevilla, Real Sociedad, Valencia y Villarreal rechazaron ese nuevo proyecto de la ECA, pero Real Madrid y Barcelona siguen firmes en su fortuna.
Es por ello, entre otras razones, por lo que la UEFA se ha visto prácticamente obligada a aumentar de gran manera los premios en la Champions. El Real Madrid se llevó 57,4M€ tras vencer la competición en 2014. Apenas cuatro años después, en 2018, percibió 88,6M€ tras alzar La Orejona en 2018. Una diferencia considerable. El Liverpool, con la entrada en vigor del nuevo reparto en el trienio 2018-2021, se llevó 111 millones de euros por ganar la Champions League y el Bayern de Múnich casi 118M€. Casi el doble de lo que ingresaron los blancos hace cinco años. Los datos hablan por sí solos.