Este domingo, iniciaron las campañas electorales de los candidatos que buscan gobernar el Estado de Nayarit, esto luego de un periodo de “encuestitis”, en el que participaron desde distinguidas empresas dedicadas a estos análisis, hasta páginas informales de redes sociales.
Anteriormente, hablamos de lo difícil que es para el candidato de Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores convertirse en un verdadero contendiente a la Gubernatura, ante dos alianzas que parecieran titánicas en el Estado, por el trabajo de estructura que acarrean detrás.
En aquella ocasión destacábamos que aunque el alcalde con licencia de La Yesca pertenece a un proyecto donde figuran dos importantes mujeres políticas de la entidad como lo son Ivideliza Reyes y Julieta Mejía, para este pareciera imposible el objetivo de convertirse en el nuevo gobernante del Estado, a menos de que hiciera una campaña sin precedentes que logre generar mucha simpatía entre los nayaritas.
Si bien en el periodo de precampañas, Nacho Flores al ser el candidato único de su partido, logró posicionar un poco su imagen dentro del partido y de forma externa también, mientras otros partidos y candidatos negociaban y definían sus intereses, hoy la cosa parece ser distinta y deberá tomar en cuenta distintos factores a la hora de la campaña.
Comenzamos hablando de encuestas, porque fue algo que destacaron mucho los simpatizantes del candidato naranja, ya que en algunas mediciones se ubicaba en segundo lugar, por encima de la alianza del PAN, PRI y PRD “Va por Nayarit” que encabeza Gloria Núñez.
Mismas encuestas que también promovían simpatizantes del candidato puntero, en lo que podría ser una especie de estrategia para demeritar a la coalición del PRIANRD.
Sin embargo, otras mediciones tronaron esa burbuja en que se había convertido Nacho Flores, y volvió al tercer lugar, alejado de los principales contendientes.
Más allá de la “Guerra de Encuestas”, el día de hoy iniciadas las campañas, en semáforo verde regresaron los grandes eventos, donde los partidos muestran el famoso músculo político de cara a la elección.
Hoy las maquinarias electorales se encuentran aceitadas y con engranajes inéditos, para realizar ese trabajo territorial del que siempre han presumido los partidos tradicionales y que bien ha aprendido el nuevo partido hegemónico en el país.
Parece imposible que una vez iniciada la batalla, el candidato naranja logre esa campaña sin precedentes, la cual seguramente basará en su principal arma: el carisma.
Por lo que hoy regresamos a la tesis que planteamos hace algunos días, más que ganar Movimiento Ciudadano y Nacho Flores están enfocados en consolidar al partido, y por qué no pensar en una eventual candidatura para el 2027.
SILLAZO… Los fantasmas rodean el Movimiento Naranja, no por algo el candidato a la Gubernatura ha salido aclarar por qué utiliza sombrero, ya que en el ideario nayarita esto quedó como un símbolo de un Gobierno que poco se extraña.