En la actualidad muchos adultos y jóvenes que tienen trabajos formales no pueden cumplir con sus expectativas de ingresos. Una manera de revertir esta situación y mejorar la cantidad de dinero y el presupuesto familiar es invertir en ingresos pasivos.
Los ingresos pasivos son aquellos ingresos que no se obtienen directamente del trabajo. A continuación presentaremos 6 formas de ingresos pasivos para aquellas personas que desean ganar más dinero sin trabajar de más.
Inversiones en alquiler de propiedades
Una posibilidad consiste en alquilar propiedades. Esta forma de inversión es compleja ya que no todas las personas o familias cuentan con una propiedad para poner en alquiler.
Pero si su situación es la opuesta y sí tienes un departamento o una casa, puedes alquilarla y recibir una renta mensual.
Este tipo de inversión requiere de algunos esfuerzos por parte de los propietarios. Las viviendas requieren de reparaciones que muchas veces deben ser cubiertas por los propietarios. Se puede optar por dejar la administración en manos de una empresa inmobiliaria. Esto implica que parte de los ingresos que genere la propiedad quedarán en manos de esa empresa.
Por otro lado, pueden surgir inconvenientes y conflictos con la o las personas que alquilan la propiedad. Esto requerirá de cierta atención por parte de quien alquila la propiedad.
Retribuciones con dividendos de acciones
Los dividendos de acciones son una segunda forma de generar ingresos pasivos. Se pueden definir como una forma de retribución que las empresas ofrecen a sus accionistas. De esta manera, una parte de las ganancias que la compañía genera la comparte con aquellos que han invertido en ella. En otras palabras: al invertir en acciones de empresas, puedes recibir una parte de las ganancias de la compañía en forma de dividendos. En algunas situaciones puede suceder que en vez de recibir este pago en efectivo, los accionistas reciben nuevas acciones de la empresa.
Los contrapuntos que se deben tener en cuenta antes de realizar esta inversión son las implicaciones fiscales, ya que se tendrán que pagar impuestos sobre cualquier ganancia obtenida al vender estas acciones. También se debe tener en cuenta la reducción del valor total de la inversión de los accionistas como consecuencia de la emisión de nuevas acciones.
Qué son los intereses de inversiones
Una tercera forma de generar ingresos pasivos son los intereses de inversiones. Los intereses de inversión son el dinero que se gana adicionalmente al invertir en, por ejemplo, depósitos a plazo fijo o las inversiones en bonos generan intereses a lo largo del tiempo.
Un depósito a plazo fijo es una inversión de bajo riesgo en la que se entrega una suma de dinero a una entidad financiera como un banco o cooperativa por un período de tiempo determinado. Al culminar ese plazo de tiempo, el inversor recibe el capital inicial más los intereses generados.
Aumentar los ingresos con inversiones en bonos
Las inversiones en bonos son un instrumento de deuda emitido por una entidad como el gobierno o una empresa. Estos son adquiridos por un inversor. De esta manera, el inversor está prestando dinero al emisor y, a cambio, recibe una serie de pagos periódicos y la devolución del capital invertido al vencimiento del bono.
Cómo utilizar royalties
Una cuarta forma de ingreso pasivo son los royalties. Para llevar adelante este tipo de inversión se debe crear un producto o contenido. Algunos ejemplos de productos y contenidos que pueden crearse para invertir en royalties son libros, música y software. A través de la venta de estos productos y de sus derechos de autor, patentes y marcas registradas se pueden obtener regalías.
Algunas cuestiones desfavorables que se deben tener en cuenta antes de avanzar con una inversión en royalties es que los ingresos que estas generen pueden ser muy inciertos. Si el producto no se vende bien, los ingresos por royalties pueden ser bajos o nulos. Las fluctuaciones en el mercado pueden afectar significativamente los ingresos por royalties.
Generar ingresos pasivos con marketing de afiliación
La quinta propuesta de ingreso pasivo es el marketing de afiliación. A través de esta estrategia se promocionan los productos o servicios de otra empresa a cambio de una comisión. Cada nuevo visitante o cliente que el inversor atrae al negocio, a través de sus propios esfuerzos de marketing, implica un pago.
El marketing de afiliación presenta algunos desafíos que deben sobrellevarse. Los afiliados pueden dañar la reputación de la marca si promocionan los productos de manera engañosa o poco profesional. Además, si los afiliados compiten entre sí para promocionar los mismos productos pueden reducir el retorno de la inversión.
Invertir en dropshipping
La sexta estrategia para generar ingresos pasivos es el dropshipping. En el dropshipping se establece un circuito en el cual una persona compra un producto en la tienda de un inversor. Este inversor no cuenta con un stock de productos almacenados o de reserva. Entonces compra el producto solicitado al proveedor al precio mayorista. El proveedor recibe el pedido y envía el producto directamente al cliente con la etiqueta de la tienda en la cual compró.
Este tipo de negocio es ideal para emprendedores principiantes ya que no requiere una gran inversión inicial ni espacio para almacenar productos.