RADIO NAYARIT EN VIVO

Adahán Casas Rivas lidera las preferencias en Morena para alcaldía de Tepic

adahan casas rivas

La reciente encuesta realizada por la empresa RUBRUM, reconocida por su precisión en sondeos electorales, ha colocado al empresario Adahán Casas Rivas como la primera opción para la candidatura a la alcaldía de Tepic por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit”. Esta coalición está conformada por Morena, PT, Verde, RSP y FxM.

La encuesta, efectuada el 23 de enero de 2024 y registrada ante el Instituto Nacional Electoral, revela que Casas Rivas encabeza las preferencias con un 29.5% de los votos, superando a la actual alcaldesa Geraldine Ponce, quien obtuvo el 22%. Pavel Jarero se sitúa en tercer lugar con un 19.2%, seguido por Luis Zamora y Nadia Bernal, con un 13.9% y un 8% respectivamente. Zaira Iturbe, dirigente estatal de Morena, cierra la lista con un 7.4%.

Según los datos publicados en el portal de RUBRUM (https://rubrum.info/tendencias-en-la-reeleccion-de…/), un notable 79.1% de los encuestados afirmó tener su voto ya muy definido, mientras que solo un 11.2% lo tiene poco definido y un 9.7% aún no decide.

En cuanto a la identificación partidista, un 55.2% de los encuestados se siente más identificado con Morena. Le siguen el PAN con un 9.2%, el PRI con un 8% y Movimiento Ciudadano con un 6%. Los partidos PT, PRD y Verde tienen menos del 2.7% de identificación.

La metodología utilizada para esta encuesta fue telefónica automatizada, dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años seleccionados de manera aleatoria y representativa. El margen de error reportado es de +/- 3.8%.

Geraldine Ponce Perdería en Caso de Buscar Reelegirse

Un apartado especial en el mismo portal, titulado “tendencias en la reelección de alcaldes”, muestra resultados publicados desde el 1 de diciembre de 2023. Estos indican que en caso de que la actual alcaldesa Geraldine Ponce Méndez decida buscar la reelección, la mayoría de los habitantes de Tepic votarían en su contra. Un 67.2% de los encuestados expresó que no votaría por su reelección, frente a un 21.4% que sí lo haría y un 11.4% que aún no decide.

Esta encuesta, también de tipo telefónico automatizado, se realizó el 30 de noviembre de 2023, con un margen de error del +/-3.8%.

La popularidad de Adahán Casas Rivas dentro de Morena y su liderazgo en las preferencias, junto con la aparente disminución en el apoyo a la actual alcaldesa, perfilan un escenario político dinámico y competitivo para las próximas elecciones en Tepic.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA