RADIO NAYARIT EN VIVO

EL ACUERDO

gloria nuñez navarro quintero
Personas bien enteradas, tanto del entorno del gobernador Miguel Ángel Navarro como de la senadora Gloria Núñez, afirman, desde el último trimestre del 2021, que existe un acuerdo entre ambos políticos. Hábil como es la senadora, lo primero que habría hecho apenas fue ungida con la candidatura de la coalición “Va por Nayarit”, sería pactar una campaña blanda con quien era, desde hacía un par de años, el front runner en la carrera por suceder a Antonio Echevarría.
 
¿Qué ganaba Gloria Núñez con esto? Impunidad durante el gobierno del doctor Navarro sobre las muchas irregularidades que dejó en su paso por el ayuntamiento de Compostela.
 
Para tener el contexto: Gloria Núñez fue electa presidenta municipal en junio del 2017, siendo candidata del PAN-PRD-PT y PRS (eso que en MC llaman “la vieja política”) y gobernó dicho municipio entre septiembre de ese año y marzo del 2018, cuando solicita licencia al cabildo de Compostela para registrarse como candidata del PAN al senado de la república. Después de las elecciones de ese año, el principio de primera minoría le permite acceder a un escaño en el senado pese a haber perdido las elecciones frente a Cora Cecilia Pinedo y el Dr. Navarro Quintero y es allí donde comienza un proceso que enturbió la gobernabilidad de Compostela los siguientes 2 años, marcado por constantes solicitudes de licencias y reincorporaciones, por limitar la operación de la presidenta suplente, Kenia Núñez Delgado y por imponer como encargado del Ayuntamiento a un tipo absolutamente servil como el maestro Ramón Morán.
 
Las acusaciones en su contra, sin embargo, han dormido el sueño de los justos y hoy es la senadora quien verdaderamente manda en Movimiento Ciudadano, quien no sólo le permitiría proponer a su esposo como candidato a alcalde, sino que le daría a ella misma su entrada por la vía de Representación Proporcional la entrada a la cámara de diputados federal y a su hermana, Jessica Núñez, la primera plurinominal local.

MINIMATO EN COMPOSTELA

En nuestra historia se conoce como “maximato” al periodo en el que el presidente Plutarco Elías Calles decidía como si fuera un semidios el destino institucional del país. En su escritorio se decidía desde el nombre del presidente de la república hasta el regidor del municipio más apartado del país. Gracias a su voluntad salieron presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas, quien finalmente terminó con esta etapa enviando a su padre político al exilio. También se decidía el nombre de los contratistas y el monto económico que quedaría de las obras públicas para el propio jefe máximo de la revolución. Pues bien, entre 2017 y 2021, los nayaritas pudimos ser testigos del minimato que existió en Compostela, donde Gloria Núñez, con el respaldo político de Antonio Echevarría García, se convirtió en la figura que decidía absolutamente todo en el municipio. A través de presiones de todo tipo, impidieron gobernar a Kenia Núñez cuando advirtieron que la maestra no se sometería a los intereses de Gloria y en su lugar impusieron a un personaje gris y servil, como el maestro Ramón Morán, quien ejerció como regidor en funciones de presidente por casi dos años, fungiendo en la praxis como una especie de velador de los intereses de la senadora que decidía hasta el monto por el que debía comprarse una escoba.

ESTELA DE CORRUPCIÓN

En octubre del 2020, sorprendió la noticia de la detención de Gibrán García Dueñas, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública en el municipio de Compostela y era identificado como uno de los funcionarios más cercanos a la senadora Gloria Núñez. Según el oficio de colaboración institucional entre la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la fiscalía del estado de Nayarit SF/572020, fue a petición de la ONU que un juez federal emitió una orden de aprehensión contra el encargado de proteger a los compostelenses, acusándolo de desaparición forzada, delitos de lesa humanidad y por tener vínculos con el crimen organizado. Eso no es todo.
 
En un documento de 360 páginas, La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), detalla en su informe individual del municipio de Compostela la cuenta pública 2021, es decir, la conclusión del minimato donde Ramón Morán era regidor en funciones de presidente, pero quien dictaba las órdenes desde el senado era Gloria Núñez.
 
Entre las observaciones más destacadas, resalta una posible afectación del erario compostelense por más de 14 millones de pesos en pagos y erogaciones que no pudieron ser comprobados. Tengo dicho documento en mi poder y puedo compartirlo con quien desee y me haga llegar un mensaje privado, para su mejor análisis.
 
Es imposible dejar de mencionar en el mismo sentido un audio ampliamente difundido en redes sociales, donde un empresario de nombre “Carlos” llama a la entonces candidata al senado para exponerle su preocupación de que “la nueva presidenta comience a preguntar [sobre obra pública asignada]” a lo que, con el ánimo de tranquilizarlo, Núñez Sánchez responde que no se preocupe, pues Jasiel [Álvarez de la Vega], su esposo, seguirá operando todo, aunque ella no esté presente. Sobre este audio, la senadora nunca lo ha desmentido, aunque sí ha dado varias versiones para señalar que fue un intento de extorsión, como si el contenido de este dejara espacio para la duda.

CUANDO HAYA PACTO, NO SE DIRÁ NADA… PERO HABRÁ SEÑALES

En un estado donde existen personas que están purgando condenas por haber robado alimento para ellos o sus familias, no se entiende que personajes como la senadora Gloria Núñez no tenga al menos un citatorio a declarar por todos los señalamientos de corrupción que la persiguen. Esto, durante el gobierno de Antonio Echevarría podíamos entenderlo, ya que fue él quien la impulsó al senado de la república, pero bajo la administración del gobernador Navarro, lo único que podemos pensar es en la existencia de un acuerdo de impunidad. El cambio de dos diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano (Juanita González Chávez y Pablo Montoya de la Rosa) a la asociación parlamentaria plural -una bancada que apoya a MORENA-, la persecución por presuntos actos de corrupción de Nacho Flores y de José Luis Tovar, que permitieron que Gloria Núñez se adueñara del partido de Dante Delgado en Nayarit. El objetivo para encabezar una oposición blanda que no ponga en riesgo la viabilidad política del gobernador Miguel Ángel Navarro.
 
Este acuerdo tendría su siguiente etapa en las candidaturas de Nacho Flores y Julieta Mejía al senado de la república donde, si las encuestas aciertan y terminan en el tercer lugar, podrá asumir la compostelense no sólo la diputación federal plurinominal que le será asignada en próximos días, sino la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano. Cuando haya pactos de impunidad entre el gobierno y Gloria Núñez, seguramente no dirán nada… pero habrá señales.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA