RADIO NAYARIT EN VIVO

Impulsará PT agenda que atienda las demandas de la nación

Acordaron legislar en coordinación la Cámara de Diputados y el Senado de la República

En el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), donde se definió la agenda legislativa que impulsarán tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, el Coordinador parlamentario en San Lázaro, diputado Alberto Anaya Gutiérrez, se congratuló porque se trata de una serie de reformas trascendentales y, sobre todo, que atiende las demandas de la nación.

Al respecto, el líder de la bancada petista, hizo un llamado a trabajar en el próximo periodo ordinario de sesiones para que estos temas puedan transitar de manera positiva y sean respaldadas por ambas Cámaras. “Es necesario cabildear para que nuestras iniciativas cuenten con el aval de la mayoría para su aprobación y pasen a la Cámara revisora. Se trata de buenas iniciativas que beneficiarán a México”.

Como parte de los acuerdos, las y los diputados coincidieron en impulsar una agenda conjunta con sus pares en el Senado para el Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de la LXV Legislatura, que siga fortaleciendo el proyecto de nación que es la Cuarta Transformación (4T).

En unidad, las y los legisladores petistas reafirmaron su compromiso por continuar impulsando una agenda con sentido social; para ello, propondrán una serie de reformas en materia de educación, salud, vivienda, innovación, ciencia, tecnología, medio ambiente, igualdad de género, seguridad pública, política exterior, infraestructura, transparencia y combate a la corrupción.

Cabe resaltar que los derechos laborales son una de las principales causas que el PT ha defendido históricamente.

Ante ello, se reactivará el tema del lograr el pleno acceso a la seguridad social de los trabajadores informales, para que cuenten con servicios de salud y, llegada la edad adecuada, puedan contar con un retiro digno, derivado de tener una buena pensión.

En el tema de seguridad pública, que es uno de los de mayor demanda de la población, el PT impulsará reformas para eliminar la prescripción para el delito de violación; así como tipificar los delitos vinculados a la suplantación de identidad digital y la creación ilícita de sitios web destinados a la captación indebida de datos personales.

Aunado a ello, se propondrá aumentar las penas por los fraudes bancarios cometidos en perjuicio de personas adultas mayores.

Sobre lo relacionado a la educación, se impulsará propuesta para incrementar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, para la educación inicial, a fin de garantizar un Centro de Atención Infantil (CAI) en cada municipio.

En el tema de igualdad de género se pretende generar incentivos a empresas que contraten a mujeres en puestos directivos; asimismo, se buscará reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de prever, como posible orden de de protección administrativa, la desocupación del domicilio conyugal por parte di agresor, a fin de evitar revictimización

Por último, respecto de la transparencia, el GPT promoverá una reforma para que, con motivo de su informe anual de labores, la o el ministro presidente pueda ser citado a comparecer ante los plenos de las Cámaras de Diputados y Senadores, tanto en su calidad de cabeza del Poder Judicial como del Consejo de la
Judicatura Federal.

ETIQUETAS:

ETIQUETAS:

NOTA ROJA