RADIO NAYARIT EN VIVO

Hay 40 denuncias por acoso laboral y sexual en el Instituto de Justicia Laboral Burocrática de Nayarit

Este instituto fue creado en febrero de 2022 y sustituye a las juntas laborales que venían trabajando desde hace años.
 
El instituto recibió más de 7 mil expedientes de las juntas laborales, mismos que se deben de resolver en un tiempo perentorio. Iniciaron funciones con 41 servidores públicos.

En la actualidad, laboran poco más de 60

En un hecho inusitado, la Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza, ha recibido un promedio de 40 denuncias en contra de varios servidores públicos de este instituto por presuntos actos de acoso laboral y sexual.
 
Malos tratos, gritos, ofensas, exigencia de laborar días inhábiles, carga excesiva de trabajo, pésimo ambiente laboral, son algunas de las acusaciones. Lo más grave, es que varias mujeres han presentado denuncias por acoso sexual que van desde comentarios inapropiados, piropos, miradas lascivas, tocamientos, invitaciones a comer o cenar, las pasan a sus oficinas cierran la puerta y les insinúan tener relaciones sexuales, es parte del día a día que viven, si no todas, la mayoría de mujeres que laboran ahí.
 
Dentro de las declaraciones que obran en los expedientes que se integran en la Secretaría para la Honestidad y conforme las entrevistas que hemos realizado a dos de las denunciantes, señalan directamente el nombre del presidente del instituto porque, en cuanto se entera que se presentó una denuncia, ordena que se despida a las denunciantes. En reuniones y en lo privado ha manifestado que “a él no le hacen nada porque es gente de la Fiscalía”, y en un hecho de verdad absurdo, esta persona se ha jactado de presuntas relaciones con el crimen organizado para intimidar y amenazar al personal a su cargo.
 
Más de 15 personas han sido dadas de baja o renunciado, lo que resulta preocupante, ya que estamos hablando del 25% del personal que trabaja ahí, así mismo 4 presidentes de salas han decidido retirarse del encargo conferido. La situación es grave en el Instituto, tan es así que algunas personas han sido dadas de baja por irregularidades cometidas en el manejo de los recursos públicos asignados al mismo, una de ellas tuvo la desfachatez de, aun cuando ya no era trabajadora, ingresar al sistema de contabilidad y alterar el mismo.
 
Información de Pancho Sandoval.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA