RADIO NAYARIT EN VIVO

Cómo retirar dinero de mi Afore

¿Te has preguntado cómo retirar dinero de mi Afore? Retirar dinero de tu Afore puede ser una necesidad en momentos determinados de tu vida. 

Puedes considerarlo para hacer frente a una situación de desempleo o para cubrir los gastos de un matrimonio, por eso contar con la opción de realizar un retiro parcial de Afore puede brindarte un respiro financiero. 

Conoce cómo lo puedes hacer, qué requisitos te piden y 5 claves para recuperar el dinero después de haberlo retirado, de manera que no afecte tus semanas cotizadas.

Retiro parcial de Afore

Uno de los tipos de retiro parcial de Afore más comunes es el retiro por desempleo. 

Si te encuentras en esta situación, es importante que cumplas con ciertos requisitos para poder acceder a este beneficio. 

  • Debes tener al menos 46 días en desempleo (sin cotizar ya al IMSS)
  • Tener una cuenta registrada en una Afore
  • No haber usado este retiro en los 5 años anteriores al trámite
  • Contar con un expediente actualizado con huellas digitales, comprobante de domicilio y otros
  • Modalidad A: Al menos 3 años con cuenta abierta y 12 bimestres de cotización. Te darán 30 días de tu último salario base de cotización (con límite de 10 Unidades de Medida de Actualización).
  • Modalidad B: Cuenta individual con 5 años o más de haber sido abierta. Te darán lo que sea menor entre 90 días del salario base de cotización de tus últimas 250 semanas (casi 5 años) o más y el 11.5% de tu acumulado en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)

Otro tipo de retiro parcial de Afore es el retiro por matrimonio. Si estás por contraer matrimonio y necesitas dinero para cubrir los gastos de la boda, puedes solicitar este retiro. Los requisitos son bastante sencillos: 

  • No haber usado este derecho antes (te lo proporcionan solo 1 vez en la vida).
  • Tener un mínimo de 150 semanas con cotización de Afore ante el IMSS (alrededor de 3 años).
  • Estar vigente o que no hayan pasado más de 90 días hábiles a partir de tu baja.
  • Tener tu expediente actualizado con huellas digitales y comprobante de domicilio.

Cómo retirar dinero de tu Afore

Una vez que cumplas con los requisitos para el retiro parcial de tu Afore, es importante que sigas los pasos adecuados para obtener el dinero. 

Acude a tu Afore: Lo primero que debes hacer es acudir a la Afore en la que tienes tu cuenta. Lleva contigo los documentos necesarios, como tu identificación oficial, tu CURP, el aviso de baja en caso de retiro por desempleo, o el acta de matrimonio en caso de retiro por matrimonio.

Presenta la solicitud: En la Afore, te proporcionarán una solicitud de retiro parcial que deberás llenar con tus datos personales y los motivos de tu retiro. Asegúrate de completarla correctamente y entregarla junto con los documentos requeridos.

Espera la resolución: Una vez presentada la solicitud, la Afore realizará una revisión para verificar que cumples con los requisitos establecidos. En un plazo de máximo cinco días hábiles, te notificarán si tu solicitud ha sido aceptada o rechazada.

Recibe el dinero: Si tu solicitud es aceptada, la Afore procederá a realizar el depósito del dinero en la cuenta bancaria que hayas indicado. Este proceso puede tardar hasta cinco días hábiles.

Claves para recuperar el dinero sin afectar las semanas cotizadas

Una vez que hayas retirado dinero de tu Afore, es importante que tomes en cuenta ciertas claves para asegurarte de que no afecte tus semanas cotizadas y puedas seguir acumulando los beneficios de tu cuenta:

Aprovecha los periodos de cotización: Durante los periodos en los que te encuentres trabajando y cotizando de manera regular, es recomendable no realizar retiros de tu Afore. Esto te permitirá acumular un mayor monto para tu pensión futura y asegurarte una mayor estabilidad económica al momento de tu retiro.

Evalúa otras opciones antes de retirar: Antes de decidir retirar dinero de tu Afore, evalúa otras alternativas que puedan ayudarte a solventar tus necesidades económicas. Puedes considerar la posibilidad de solicitar un préstamo personal, buscar ingresos adicionales o reducir gastos innecesarios. De esta manera, podrás preservar el crecimiento de tu cuenta de Afore.

Planifica tus retiros: Si sabes que necesitarás retirar dinero de tu Afore en un futuro cercano, es importante que planifiques con anticipación. Esto te permitirá tomar decisiones más informadas y evitar solicitar retiros repentinos que puedan afectar tus semanas cotizadas. Planifica tus gastos y evalúa cuánto dinero necesitarás retirar para cubrir tus necesidades.

Busca asesoramiento profesional: Si tienes dudas o inquietudes acerca de cómo retirar dinero de tu Afore de manera adecuada, es recomendable buscar asesoramiento profesional. Puedes acudir a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) o a tu Afore para obtener orientación y asegurarte de seguir los procedimientos correctos.

Siempre es recomendable buscar asesoramiento profesional y mantener un control adecuado de tus finanzas personales. De esta manera, podrás asegurarte de disfrutar de los beneficios de tu Afore y mantener un respaldo financiero sólido para tu retiro. 

Recuerda que tu bienestar financiero es una prioridad, y cuidar de tu Afore es parte fundamental de ese proceso.

Ahora sabes cómo retirar dinero de mi Afore, ¡usa esta información con responsabilidad!

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA