RADIO NAYARIT EN VIVO

Madre gana amparo para que su hijo lleve en primer lugar su apellido

Por primera vez un menor en Nayarit fue registrado con el apellido de la madre en primer lugar en un juicio de reconocimiento de paternidad.
 
La madre Giovanna Partida en acompañamiento de su abogada Lic Isabel Arteaga promovió un amparo para registrar a su hijo con su apellido en primer orden, El Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar Especializado en Violencia de Tepic tuvo que acatar el fallo del Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil a favor de la Dra. Giovanna Partida.
 
El pasado 14 de octubre del 2022 la Juez de primera instancia en materia familiar Idaly Paola Navarrete Illan se negó a aceptar el orden de los apellidos por lo que la madre exigió cumplir el acuerdo a través de un amparo.
 
Aunque la cirujana y madre admitió que el proceso de amparo le llevó seis meses, aseguró que fue la violencia vicaria y mala interpretación de la ley lo que provocó el atraso del proceso.
 
“La justicia federal me otorgó el poder de registrar a mi hijo con mi apellido primero. Es una bella sentencia de amparo que manifiesta que no sólo en tratados internacionales, en la constitución y en formas escritas se debe hablar de igualdad, atendiendo el bien superior del menor y su identidad formada ante la sociedad”.
 
Finalmente la madre del niño se dijo orgullosa de que su hijo sea el primer caso a nivel estatal que representa la igualdad de género, y aseguró que las madres también tienen derecho a pedir que su apellido sea el primero que acompañe el nombre de sus hijos.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA