RADIO NAYARIT EN VIVO

Marcelo Ebrard exigió a Mario Delgado fijar la fecha de la encuesta de Morena rumbo al 2024

El canciller mexicano adelantó que tomará sus propias decisiones ante la tardanza de Morena para el proceso electoral

A más de un año para la contienda federal del 2024, el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció ante los cuestionamientos sobre la posible renuncia inmediata a su cargo para perfilarse a la candidatura presidencial del próximo año.

En entrevista a medios, el canciller mexicano disipó los rumores sobre dejar la SRE tras la reciente renuncia de la sub secretaria de Asuntos Militares y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien dio a conocer su retiro este 2 de mayo para seguir con sus “planes personales y políticos ” con miras a las elecciones del próximo año.

Sin embargo, el canciller mexicano explicó que las famosas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberían deslumbrar en la encuesta interna de Morena no como funcionarios públicos, sino como aspirantes a la candidatura presidencial.

No obstante, y ante la tardanza del partido guinda por implementar las debidas encuestas, Marcelo Ebrard no descartó implementar sus propias estrategias con respecto a su candidatura.

“Yo dije desde diciembre, en una carta le dije a Morena, yo no pienso que debemos llegar los funcionarios y funcionarias, o quienes estamos en servicio público, en nuestros cargos a la encuesta. En mi forma de pesar le correspondería Morena en fijar la fecha, pero si no lo hace cada uno de nosotros tomará sus decisiones, no vamos a estar a dispensas”, destacó el secretario la SRE.

En este sentido Marcelo Ebrard urgió al líder nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, y a la senadora Citlalli Hernández, establecer las fechas de las encuestas, a pesar aún faltar un año un mes para la contienda.

Y es que, de acuerdo con el canciller mexicano, desde diciembre del año pasado (2022), Morena no ha respondido su solicitud para saber los procedimientos a seguir con respecto a las candidaturas, por lo que advirtió buscar de manera directa a los líderes del partido.

“A mí no me han dado siquiera respuesta, lo cual me parece increíble desde diciembre (…) entonces ya que cada quien vaya tomando sus decisiones, voy a buscar a los dirigentes de nuestro partido para cuestionar si ellos lo piensan o no hacer”, destacó el aspirante a candidatura.

La renuncia de la subsecretaría Martha Delgado reavivó los rumores sobre la renuncia del canciller, ya que el motivo principal para dejar su cargo fue sus aspiraciones con miras a las elecciones del 2024 como posible integrante al equipo de Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano agradeció el trabajo de Martha Delgado y reconoció sus motivos para abandonarlo para seguir rumbo a la contienda federal que, según el canciller, es un proceso en el que lleva la delantera.

“Mi profundo agradecimiento por tu trabajo impecable y eficaz que garantizó vacunas para México en 2020-21. Reconozco el gran valor de la decisión que has tomado para dedicarte al 100% a la propuesta que encabezo con miras al 2024. Abrazo!!”, destacó el canciller en su cuenta.

Marcelo Ebrard se ha posicionado en diferentes ejercicios estadísticos como uno de los favoritos para la candidatura presidencial, sin embargo, aún no se ha descrito nada seguro para quien tomará dicho puesto en el interior de Morena.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, Adán Augusto, secretario de Gobernación, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, son los posibles perfiles para competir con el canciller rumbo a las elecciones del 2024.

Información de Infobae.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA