RADIO NAYARIT EN VIVO

Viajar a Europa: qué es ETIAS y cómo procesa nuestra información

COMPARTE:

El ETIAS es una autorización previa para viajar a la Unión Europea, que se aplicará desde noviembre de 2023 a ciudadanos de países exentos de visa. El permiso tendrá una validez de tres años y permitirá viajes de hasta 90 días.

A diferencia de la visa Schengen que rige actualmente, el ETIAS es una autorización que se puede solicitar en línea. El proceso de solicitud será rápido y sencillo, además, el costo de la autorización es más económico.

Muchas personas sienten curiosidad por la información que deben brindar para tramitarlo, ya que el sistema recopilará datos y realizará un seguimiento de los visitantes. Por ello, en este artículo explicamos qué es ETIAS y cómo utiliza nuestra información.

Qué es el permiso ETIAS y cómo funcionará

Relación entre la actual visa Schengen y ETIAS

ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen.

Los trámites legales para aprobar ETIAS empezaron en el 2016 y está previsto que el sistema esté listo en noviembre de 2023. Podrán solicitarlo quienes no tengan visa Schengen y realicen visitas por menos de 90 días.

El sistema ETIAS, además de utilizarse para fines de turismo y empresariales, también permitirá a las personas visitar los países del espacio Schengen por motivos médicos y de tránsito. Además, será obligatorio para todos los países que estén exentos de visado.

¿Qué datos recopilará ETIAS y qué hace con ellos?

Tanto los turistas como los viajeros de negocios proporcionarán datos personales cuando soliciten el permiso. Estos incluyen: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, género, profesión, datos de contacto y país de residencia.

También se nos preguntará sobre delitos penales e historial de viajes recientes. El sistema es responsable de garantizar la protección de estos datos. Podemos aprender más sobre cómo procesa nuestra información personal en este link.

Si bien ETIAS recopila datos para mejorar la seguridad de los ciudadanos de la UE, es importante que se respeten los derechos de cada ciudadano. Los responsables del sistema deben procesar toda la información adecuándose a la legislación europea.

Funcionamiento de ETIAS

A través de ETIAS la Unión Europea espera reducir los períodos de espera para los visitantes que desean viajar a su territorio. Además, busca tener un mayor control de las personas que viajan al continente, para evitar todo tipo de problemas relacionados con la seguridad.

Los ciudadanos mexicanos con pasaporte podrán completar el formulario en línea de ETIAS en escasos minutos. En él deberemos proporcionar algunos datos biográficos y relacionados al viaje (como fecha de ingreso y salida e información sobre el hospedaje).

El sistema ETIAS someterá a un control de seguridad detallado a cada solicitante para determinar si se le autoriza la entrada a los países del espacio Schengen. El sistema se asegura de que estas personas no supongan un riesgo para la seguridad.

ETIQUETAS:

ETIQUETAS: