RADIO NAYARIT EN VIVO

Exhiben en video a dos colaboradores de Layda Sansores y una senadora morenista recibiendo dinero

Los videos muestran a Raúl Aarón Pozos Lanz, exdirigente del PRI en Campeche y actual secretario de Educación Pública en la entidad; a Armando Constantino Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la gobernadora, y a Rocío Abreu Artiñano, senadora de la República por Campeche.

Dos miembros del gabinete de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, uno de ellos expriista, y una senadora de Morena fueron captados en video recibiendo fajos de billetes de 500 pesos en semanas previas a las elecciones estatales donde resultó ganadora la actual mandataria.

Los videos fueron difundidos por N+ y exhiben a Raúl Aarón Pozos Lanz, exdirigente del PRI en Campeche y actual secretario de Educación Pública en la entidad; a Armando Constantino Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la gobernadora, y a Rocío Abreu Artiñano, senadora de la República por Campeche.

De acuerdo con el reportaje realizado por Fátima Monterrosa los videos provienen presuntamente del circuito de vigilancia de la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno de Campeche, ubicada en el cuarto piso del Palacio estatal.

Raúl Pozos aparece recibiendo cuatro fajos de billetes de 500 pesos que, según la reportera sumarían un millón de pesos, y los habría recibido en mayo de 2011, a escasas semanas de las elecciones en Campeche.

El reportaje hace énfasis en que antes de ser colaborador de Layda Sansores, Pozos militaba en el PRI, partido al que renunció el 17 de agosto de 2020 según dijo en un video porque “ya no es el partido al que yo me afilié hace muchos años”.

uego se sumó a la campaña de Sansores y obtenido el triunfo, el 16 de septiembre de 2021 fue nombrado secretario de Educación. Preguntado sobre la recepción del dinero, titubeante, Pozos afirmó que el dinero era para hacer “gestiones de ¿cómo se llama? De la gente que nos solicitaba cosas, apoyo (sic)”.

Respeto de las fechas solo atinó a decir que acudió al Palacio de Gobierno entre 2017 y 2018, cunado era senador y lo hacía para atender las demandas de la ciudadanía.

En tanto, la actual senadora morenista, Rocío Abreu Artiñano, aparece en dos videos de distintas fechas en la misma oficina, también en fechas previas a las elecciones estatales.

Abreu formaba parte de la alianza entre el PRI y el Partido Verde, pero en septiembre de 2019 renunció y se unió a las filas de Morena.

En una primera respuesta a la periodista por las grabaciones negó haber recibido el dinero, pero luego refirió que habría sido utilizado para cumplir con actividades gubernamentales.

En un primer momento la senadora negó haber recibido dinero, pero al decirle que había videos de la recepción de dinero dijo que habría sido para hacer el pago de algún derecho: “unos derechos que tenían de cuestiones, no sé, tengo que buscarlos, eran cuestiones de unos impuestos (sic.)”, relató la senadora.

El tercer personaje es Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la mandataria. Al igual que sus compañeros, fue grabado manipulando fajos de dinero que fueron depositados en bolsas de papel. Toledo Jamit no respondió a la solicitud de entrevista de N+.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA