RADIO NAYARIT EN VIVO

¿Qué necesita el bitcoin para empezar a moverse al alza en 2023?

El precio del bitcoin ha iniciado el año con una muy leve nota positiva que no hace pensar en grandes alegrías. En entorno macroeconómico global para 2023 no beneficia a los activos de riesgo como la bolsa o las criptomonedas, por lo que los que hacen trading con CFDs tendrán que moverse mejor que otros años. 

Básicamente, hemos empezado el año con una inflación muy elevada y unos bancos centrales que pretenden enfriar el calentamiento de la economía con subidas de tipos. Como hacen falta un mínimo de seis meses para empezar a ver los resultados en la inflación, todavía nos queda un largo recorrido antes de pensar en un punto de pivote y el inicio del cambio de política monetaria. 

El bitcoin (BTC/USD) empieza el año en los 16.725 dólares y un entorno macroeconómico complicado, bien lo saben quienes hacen trading con CFDs. Sin embargo, en su propia industria, las noticias tampoco han sido positivas. Celsius, FTX, Terra o 3AC han perjudicado el mercado de las criptomonedas. 

Recordemos que el juicio contra el principal responsable de FTX, Sam Bankman-Fried, tiene lugar en los primeros días de enero y él ha manifestado su inocencia ante el juez. 

En el bitcoin, como en todo el mercado de criptomonedas, las predicciones de precios son poco sostenibles. Sin embargo, para 2023 hay estimaciones en torno a los 43.000 dólares y a los 57.000 dólares en 2024. Pero están amparadas por una recuperación del entorno macroeconómico y por su propia evolución.

Todas las previsiones hablan de factores que podrían afectar negativamente la evolución del bitcoin, pero no las pueden tener en cuenta si no ocurren. Nuevos hackeos, robos o fraudes no son factores que se puedan estimar en las predicciones de precio, pero están ahí y pueden saltar en cualquier momento.

Tampoco la posible regulación que pueda llegar está incorporada a esas estimaciones. En este aspecto hay que recordar que no hay ningún tipo de regulación en el bitcoin y que todo lo que pueda llegar será en forma de restricciones. Por lo tanto, las estimaciones de precios que hemos facilitado pueden ser más optimistas de lo real, aunque puedan servir de referencia para la operativa en los mejores escenarios.        

Todo el mercado mira hacia el halving de 2024

El mercado espera que la situación macroeconómica y el próximo halving en Bitcoin en abril de 2024, que reducirá la recompensa de los mineros a los 3.125 dólares por block y que supondrá que el 96,875% del Bitcoin se haya minado, sirva para catapultar su precio. En el último halving de 2020, el bitcoin se apreció un 556% en un año. 

El halving supone reducir el número de bitcoin en el mercado, lo que supone elevar su precio. De ahí, que haya estimaciones de que el bitcoin podría acabar 2024 cerca de los 74.000 dólares y de los 95.000 en 2025. 

Según las reglas de Bitcoin, no puede haber más de 21 millones de bitcoin y están limitados por su propio código de software. Se espera que de aquí al próximo halving se alcancen esos 21 millones, pues ahora hay más de 19 millones.

Riesgos de invertir o hacer trading con CFD en bitcoin

La compra, venta o la misma utilización del bitcoin tiene riesgos tales como una elevada fluctuación de su precio que suponen grandes pérdidas o grandes ganancias. Otro aspecto importante que se debe considerar al hacer trading con CFD de bitcoin es la falta de regulación de este activo. Esto supone que cualquier decisión de cualquier país siempre será restrictiva y que afectará negativamente las inversiones.

Lo que sí es cierto es que si se hace trading con CFDs no se corre el riesgo de la custodia, pues un CFD no invierte en el activo subyacente sino en las variaciones de su precio. Eso saca de la ecuación o de la parte peligrosa de la inversión la posibilidad de sufrir fraudes, hackeos o robos. 

En resumen, para moverse al alza, el bitcoin necesita un entorno macroeconómico más favorable. Que llegue el final de la política monetaria de tipos de interés al alza en Estados Unidos, que se estabilice la situación geopolítica para que vuelva el atractivo de las inversiones de riesgo, que no haya más noticias negativas dentro del sector del tipo fraudes, quiebras o hackeos, y que llegue el evento del halving y se produzca una reacción similar a la que se ha producido en eventos anteriores.

Por lo tanto, el bitcoin necesita que todos los factores se pongan en línea y a su favor los próximos meses. Recordemos que se encuentra en una fase de estancamiento denominada cripto invierno de la que no podrá salir si no es con una clara mejoría del sector de las criptomonedas. 

Eso pasa por que vuelva el dinero al sector con fuerza porque los proyectos en criptomonedas siguen creciendo y el capital que entra se distribuye más cada momento.    

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA