RADIO NAYARIT EN VIVO

Ahora Yasmín Esquivel acusó que fue a ella quien le plagiaron la tesis y no al revés

La ministra reiteró sus aspiraciones de ser la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación

A través de una carta, la ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció al respecto del supuesto plagio que cometió en su tesis de licenciatura, por lo que negó todos los señalamientos y alegó que ella comenzó su investigación en 1985, es decir, un año antes de ser publicado un trabajo de titulación “similar” al suyo.

Este 25 de diciembre, la aspirante a ser la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó que la tesis que presentó en 1987 titulada Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A es un trabajo “original y auténtico” que fue comenzado antes que el de Edgar Ulises Báez Gutiérrez fuera presentado.

“Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura”

Además, la ministra catalogó como una acción “adecuada” el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haya comenzado las investigaciones pertinentes con respecto al presunto plagio.

“Confirmo mi disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso y así deslindar responsabilidades”, aseveró.

Entre tanto, Esquivel Mossa adelantó que ya denunció ante la fiscalía correspondiente el supuesto plagio cometido a su proyecto de tesis, el cual —señaló— es original, pues así corroboró su asesora, la profesora Martha Rodríguez Ortiz, así como el doctor Hugo Ítalo Morales, quien fue director del Seminario de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la UNAM.

No obstante, quien fue Presidenta del Tribunal Agrario en el Distrito Federal durante la administración local de Andrés Manuel López Obrador, apuntó que las acusaciones son para interferir en el proceso para renovar la presidencia de la SCJN.

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las Ministras y lo Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

Asimismo, catalogó el suceso como una “campaña perversa” que pretende incidir en la opinión pública, así como en las personas de quien depende la decisión de la presente elección, “lo cual es ilusorio, porque se trata de profesionales de la justicia”, afirmó.

Por otra parte, la ministra expresó su extrañeza frente al hecho de que dicha acusación no se presentó antes, sino que fue justo ahora que busca la presidencia de la SCJN, tal como lo señaló el diputado federal Jorge Triana.

Y es que Yasmín Esquivel lleva más de 40 años en el servicio público, pues fue Magistrada Agraria, presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo en la Ciudad de México y ahora ministra.

“Ahora que he levantado la mano para aspirar a la Presidencia de la SCJN, con un programa de trabajo serio, sólido y viable para el Poder Judicial de la Federación, se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”

Frente a ello, aseveró tener la obligación de denunciar públicamente el intento externo -basado en mentiras y difamaciones- con el cual se pretende influir en las próximas elecciones para renovar la titularidad de la SCJN e “imponer intereses ajenos al proceso de elección”.

Finalmente, la ministra adelantó que busca la consolidación de un Poder Judicial más eficiente, moderno e independiente con respecto a los poderes fácticos y otros intereses, por lo que el próximo 2 de enero buscará con su propuesta convertirse en la primera mujer que presida la Suprema Corte.

Texto de infobae.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA