RADIO NAYARIT EN VIVO

Escándalo en el ITAI; vendían constancias de cumplimiento

Además, la investigación muestra que se falsificaron firmas de los otros comisionados para poder llevar a cabo esta entrega de constancias

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI), es un organismo autónomo que tiene como propósito garantizar el derecho de acceso a la información pública, promover y difundir la cultura de la transparencia, resolver sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes de acceso a la información, así como la protección de los datos personales en poder de los entes públicos.

Apenas el pasado 23 de junio, el Congreso del Estado de Nayarit designó a 2 nuevas comisionadas del ITAI; Esmeralda Isabel Ibarra Beas y Alejandra Langarica Ruiz, cargo que ocuparán por 7 años, sin embargo apenas y se realizó el nombramiento, se comenzaron a identificar anomalías en algunas operaciones internas.

Hace una semana la comisionada Ibarra Beas fue suspendida del cargo, ya que el organismo pudo detectar la entrega de constancias de cumplimiento a dependencias, sindicatos y partidos políticos a cambio de una entrega monetaria hacia Ibarra Beas. El dinero se depositaba a su cuenta de nómina, comentaron en el programa “contrapeso”.

Además, la investigación muestra que se falsificaron firmas de los otros comisionados para poder llevar a cabo esta entrega de constancias.

Las constancias de cumplimiento, son “certificados” que entrega el instituto a toda dependencia gubernamental, misma que avala su buen cumplimiento de las normas en temas de transparencia.

Cabe mencionar, que Ibarra Beas ya trabajaba en el ITAI, del 16 de marzo del 2021 al 30 de septiembre del 2021, esto según su curriculum vitae, y derivado de este este, la comisionada demandó laboralmente al instituto, motivo que no le impidió ganar el concurso realizado por el Congreso del Estado.

La Comisión de Transparencia, Información Gubernamental, Protección de Datos y Archivos, está conformada por los diputados y diputadas Héctor Javier Santana García, Luis Enrique Miramontes Vázquez, Myrna María Encinas García, Lourdes Josefina Mercado Soto, Juanita del Carmen González Chávez y Aristeo Preciado Mayorga.

Comisión de Transparencia, Información Gubernamental, Protección de Datos y Archivos.
Comisión de Transparencia, Información Gubernamental, Protección de Datos y Archivos.

Está pendiente salir a la luz pública aquellos que solicitaron o se prestaron para recibir las constancias de cumplimiento en un acto visible de corrupción.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA