RADIO NAYARIT EN VIVO

Nayarit ha despertado y hoy, es imparable

Las y los nayaritas fuimos testigos de un hecho trascendente en la vida estatal: el Primer Informe de Nayarit, que describió el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, a su modo y estilo, con las características propias de su discurso y personalidad.

Primeramente, el gobernador Navarro Quintero hizo la entrega del mencionado documento a las y los diputados locales, quienes lo recibieron cordialmente en el edificio sede del Congreso del Estado, durante una ceremonia solemne apegada a lo establecido en la Constitución Política del estado de Nayarit..

Se mencionó, que anteriormente el Ejecutivo Estatal no lo hacía presencialmente ante los legisladores sino que enviaba el documento por conducto de funcionarios cercanos, pero ahora Miguel Ángel Navarro Quintero fiel acudió personalmente con los legisladores. Aquí, dio a conocer su absoluta disposición para que los funcionarios del engranaje estatal comparezcan en caso de requerirse, ante los representantes populares, de ser así, él mismo lo hará. En la entrega de este Primer Informe, estuvo como invitada especial la secretaria federal de Educación, Leticia Ramírez Amaya, como representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

LOGROS BIEN CLAROS

—En el último año, Nayarit ha sido ejemplo nacional por la captación de recursos y avances en materia de Salud y Educación, entre otros rubros. El mandatario subrayó que Nayarit ha despertado y seguirá creciendo para posicionarse como la mejor entidad del país, resaltando el fortalecimiento de instituciones, saneamiento de la deuda pública, más de 350 obras en todo el estado (con recursos propios) y la gran participación social-popular.

Algunas cifras que se desprenden del primer año de gestión son las siguientes: después de la pérdida de empleos que provocó la pandemia, ya fueron recuperados los puestos de trabajo en la entidad.

—En el primer año de gobierno, en Nayarit fueron generados 8,608 nuevos empleos. Hasta agosto pasado, el IMSS reportó 168,864 empleos debidamente registrados en la entidad.

—En el primer trimestre de 2022, en Nayarit se alcanzó la mayor Inversión Extranjera Directa de los últimos años al acumular 378.8 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal.

REDUCCIÓN DE DEUDA Y FINANZAS SANAS

—Entre el primer y segundo trimestre, la administración estatal redujo la deuda bancaria histórica de 6,316 a 5,802 millones de pesos, informó la SHCP. Las exportaciones desde Nayarit en el primer trimestre de 2022 fueron 81.9 millones de dólares, superando ampliamente a los 48.6 millones reportados en los mismos meses de 2021, informó el INEGI.

—El turismo se reactivó plenamente después de la pandemia, y nuestra entidad no es la excepción: entre enero y julio de 2022, en Nuevo Nayarit se hospedaron 757,157 turistas, según el Sistema de Estadísticas DATATUR.

—En el ciclo escolar 2021-2022, en Nayarit se alcanzó el índice de analfabetismo más bajo de los últimos años, al lograrse un 4.2% (porcentaje de personas de 15 años o más que habitan la entidad que no saben leer y escribir).

—En ese mismo ciclo escolar, se logró el promedio más alto de años de estudio entre la población de Nayarit. Son 9.8 años de estudio en promedio los que tiene los nayaritas.

RECIBE CONGRESO PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Interesante fue que la Cámara de Diputados en su 33 Legislatura haya recibido el primer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Quintero, documento que detalla el estado que guarda la administración pública estatal, tal como lo establece el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nayarit.

RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, expresó: “Este primer informe representa el ejercicio de rendición de cuentas de este gobierno sobre los avances y obras ejecutadas a un año de asumir la responsabilidad, continuamos en la búsqueda del cambio que traiga consigo mayores beneficios para las y los nayaritas”.

“Estamos preparados para cuando esta Soberanía así lo mandate, cada uno de los titulares pudieran comparecer con ustedes para analizar el informe en forma detallada y, si fuera necesario, con mucho gusto estaré presente con ustedes”, afirmó el gobernador.

ALBA CRISTAL HABLÓ

Además, la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, anticipó el compromiso de las y los legisladores de analizar de forma responsable el contenido del informe, “el compromiso que efectúo en este momento es analizar con un enfoque que nos permita detectar toda fortaleza y crecimiento y también debilidad de la administración pública del estado”, afirmó.

QUE TENGAN EXCELENTE DÍA.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA