RADIO NAYARIT EN VIVO

Acusan discriminación del CECAN hacia artesanos Wixaritari

Les dijeron que se les cobraría la cantidad de $3,000 pesos o inmediatamente quitaran sus productos que tenían en venta, esto en el Día Internacional de los Pueblos Originarios

El martes pasado, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, así como el Primer Congreso Estatal de Filosofía, Justicia, Desarrollo, Lengua e Identidad de los Pueblos Originarios de Nayarit, en donde funcionarios estatales del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), presuntamente agredieron a artesanos Wixaritari que se encontraban en el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas de Nayarit (CECUPI). Esto de acuerdo a una denuncia anonima que se presentó mediante el portal Contextos MX.

“La directora de CECAN Gloria Pérez mandó a sacar del CECUPI a expositoras y artesanas de los pueblos originarios que se encontraban exponiendo y vendiendo dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ya que se hizo un congreso en dichas instalaciones”.

Según la denuncia, el jurídico de la dependencia Eliel Ezequiel Prado Pasillo fue envíado por la directora a cobrarles y a quitarlas, diciendoles que al Gobernador no le gusta que vengan a vender.

“No hubo sensibilidad ni empatia. Los artesanos se regresaron a sus comunidades”.

“El jurídico les dijo a las mujeres reiteradamente que ellas también deben tener humanismo, porque siempre pelean a su conveniencia dinero y que seguramente ni estaban reflexionando lo del Congreso, que vinieron nada más a hacer negocio, no hay autoridad que atienda este tipo de cosas cuando es el museo para nuestros pueblos, que insensibles”, dice puntualmente la denuncia.

Las personas resaltaron que antes del evento no se les comunicó de ningún cobro, y que en otras ocasiones han participado pero ha sido simbólica la aportación, porque se conoce -dijeron- que son personas de escasos recursos que viven de la venta de artesanías pero no en grandes cantidades.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA