RADIO NAYARIT EN VIVO

El polémico señor Camarena

Han de perdonar mis pocos amigos que me hacen el favor de leer las columnas que publico, la constante evocación que realizo de sucesos históricos para ilustrar eventos que ocurren en la actualidad y entre los que su servidor encuentra significativos paralelismos. Se trata de una afición tal vez aburrida para muchos, pero sumamente útil.

El licenciado Gabriel Camarena Morales ha cobrado relevancia durante los últimos meses en Nayarit y vale la pena hablar un poco de él.

De apariencia impecable y gustos excéntricos, este abogado ya bien entrado en la madurez asume un comportamiento de conquistador europeo con sus interlocutores nayaritas, trata con halago a las mujeres hermosas y con desdén a quienes se encuentran jerárquicamente por debajo de él, lacayuno con el gobernador y con funcionarios federales, no pierde la ocasión para exhibir el gran poder de que ha sido facultado.

El asesor jurídico y político del Dr. Miguel Ángel Navarro recuerda mucho al también abogado Rodolfo García de los Ángeles, secretario general de gobierno durante la primera etapa de la administración del Dr. Julián Gascón Mercado y, a decir de quienes le conocieron y de las crónicas de la época, fuente de problemas para el gobernador que es recordado por su honestidad y por haber fundado la Universidad Autónoma de Nayarit. El licenciado García de los Ángeles fue un desconocido cuando llegó a Nayarit en enero de 1964. El médico y político acaponetense Pedro López Díaz, por aquellos días diputado federal, narra en sus memorias que durante el acto oficial donde se presentó al gabinete del gobernador Gascón Mercado, cuando se mencionó al secretario general de gobierno, todo mundo se hacía señas y se preguntaban ¿quién era? Y ¿de dónde venía? Algo muy parecido a lo que todavía ocurre con Gabriel Camarena.

El doctor Gascón, que se empeñó en emular al ex presidente Lázaro Cárdenas, se dedicó a gobernar con filosofía, mientras delegaba muchas de las tareas de administración en el funcionario de marras, siendo precisamente esa la fuente de muchos de los problemas que eventualmente enfrentó el gobierno.

No quiero pensar que algo similar ocurre en Nayarit ahora. A diferencia del Dr. Julián Gascón Mercado en los años 60, el doctor Navarro no asumió el Poder siendo un muchacho que todavía no llegaba a los 40 años y sin mucha experiencia política en su haber. Nuestro actual gobernador no sólo es un hombre inteligente, sino experimentado. Delegado federal, secretario de salud, senador en dos ocasiones y diputado federal en otras dos, candidato a gobernador en 3 elecciones y un amplio conocedor de los escollos de la política nacional, sería grave que se cometiera un error similar al cometido por Gascón Mercado hace casi setenta años.

Y es que Gabriel Camarena ha estado metido en todos los temas polémicos de los últimos meses: la administración de la feria nacional Tepic en su edición 2022, misma que fue un fracaso que se le atribuye a la concesión de la operación de dicho evento al cantante Julión Álvarez; la operación de la Ley para los Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores, que también despertó el malestar de la clase trabajadora local por el atentado contra los derechos ya ganados por la burocracia; el tema del cambio de nombre de “Nuevo Vallarta” por el de “Nuevo Nayarit” al fraccionamiento ubicado en Jarretaderas, en Bahía de Banderas y el proceso de expropiación de los locales del Mercado Z. Larios en Tepic, donde se presume que existieron prácticas de amedrentación que hicieron recordar los mejores tiempos del ex fiscal Edgar Veytia. Pero no todo es malo: en su favor hay que decir que la nueva Ley del Notariado sí cuenta con aspectos muy positivos y en donde también Camarena fue un protagonista.

A la mitad del gobierno de Gascón Mercado, se cuenta que fue llamado por el entonces secretario de gobernación, Luis Echeverría, para decirle que iba para allá el diputado Roberto Gómez Reyes con el encargo presidencial de hacerse cargo de la secretaría general de gobierno en sustitución del licenciado García de los Ángeles. Desde México decidieron tomar el control de la situación ¡Por supuesto! Eso no va a ocurrir en nuestros días, lo que sí puede ocurrir si las cosas siguen igual, es que el enano seguirá creciendo y le ocasionará a su jefe más problemas que satisfacciones. Pese a las encuestas que afanosamente se difunden en la mayoría de medios de comunicación –que viven de la publicidad gubernamental-, donde se pone a los funcionarios nayaritas, desde el gobernador y alcaldes como Geraldine Ponce y Eduardo Lugo como los mejor evaluados del país, hay un malestar por parte de la ciudadanía con sus gobiernos y ese malestar se puede manifestar en las elecciones del 2024.

Quizá allí encontremos otra justificación a la constante persecución de opositores.

Por lo pronto, un funcionario que viaja en camioneta blindada, que come en restaurantes de lujo y que goza de seguridad privada, que se pavonea como el brazo derecho del gobernador y que hace gala de su enorme poder un día sí y al otro también, no parece ser un ejemplo de los colaboradores que necesita Miguel Ángel Navarro si de verdad quiere despertar al gigante dormido.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA