RADIO NAYARIT EN VIVO

La legalidad y regulación de las VPN en 2022

Una de las preguntas habituales que hacen las personas cuando conocen qué es una VPN es si se trata de algo legal. Los cambios durante los últimos tiempos hacen que se dude con respecto a ello. Pero para tu tranquilidad, usar una red VPN es legal aunque tiene ciertos matices.

¿Cómo funciona la legalidad de una VPN?

Las VPN, sea una VPN gratuita o de pago se regulan a partir de las leyes y normativas de cada país. Esto quiere decir que podrás encontrarte países en donde se admite y otros en donde tiene ciertas restricciones. Es allí en donde tienes que incidir y prestar atención para no cometer ningún delito.

Aunque se tratan de pocos países los cuales establecen ciertos límites, los hay y por lo tanto, hay que cumplirla. Más allá de ello, aquellos países que permiten descargar una VPN, que esté admitido su uso, no quiere decir que con ello se puedan realizar tareas ilegales.

Países que limitan el acceso a las VPN

Los siguientes países tienen ciertas restricciones al instalar una VPN, o en su defecto, está totalmente prohibido. Veamos cada uno de estos casos para que los tengas presentes en tus próximos viajes:

Turquía

En los últimos tiempos, en Turquía se bloquearon muchas páginas webs. Entre ellas las que se bloqueó el uso de ciertas redes sociales así como también las páginas de los proveedores más conocidos de VPN.

Bielorrusia

En el año 2015, Bielorrusia bloqueó el uso de las VPN segura. A ello se le sumaron otros sitios webs que aparecen en su “lista negra”.

Iraq

Se prohíbe el uso de las VPN con el fin de rastrear a todo el estado islámico. Desde entonces, no se volvió a permitir su uso.

Rusia

En Rusia se prohíbe expresamente el uso de las VPN. Es seguramente el país en el que más controversia se generó por su prohibición a descargar gratis una VPN. A partir de su ejemplo, algunos de los países anteriores, comenzaron a copiar su modelo.

Irán

En Irán, el uso de una VPN está permitido únicamente en los que tienen una licencia de gobierno.

Emiratos Árabes Unidos

El uso de una VPN gratis o de pago está totalmente prohibido. Y si lo haces tendrás que hacer frente a una multa bastante elevada para ello. Uno de los principales motivos para detener su uso son los servicios VOIP de las compañías de telecomunicaciones, con lo cual, se ve un claro interés político y económico detrás de ello.

China

En China se considera ilegal hacer uso de una VPN. Para que una empresa pueda ofrecer sus servicios necesita la aprobación del gobierno. Ello implica presentar una documentación muy amplia y por ese motivo no lo admiten a nadie.

Entonces, ¿puedo usar una VPN en sitios restringidos?

Si decides utilizar una VPN en un sitio que está restringido dependerá de la propia empresa contratada. Es decir, la mayoría de VPN, no ofrecen el servicio en los países en los que saben que van a ocasionar problemas por su tipo de normativa. Por eso lo admiten en aquellos países que no queda explícito en la normativa o en los que saben que no tendrán problemas.

Esto es porque aunque se utilice una VPN en un sitio que esté restringido y te beneficies de todas sus características, las empresas de VPN tienen que cumplir con el gobierno. Es decir, si el gobierno les exige datos de los usuarios, por la política y el compromiso de las empresas VPN con sus usuarios, al no recoger datos, no podrían dárselos. Para no entrar en conflicto, es que se decide tomar esta postura de aplicación.

¿Cuáles son los usos legales de una VPN?

El uso de una VPN está contemplado para beneficiarse de sus características y prestaciones. En general, una VPN ayuda a los usuarios en los siguientes casos:

  • Cuidar su privacidad y mantener sus datos en el anonimato de las empresas.
  • Protegerse frente a posibles ataques cuando te conectas a un Wifi público.
  • Eliminar las limitaciones geográficas o bloqueos de ciertos contenidos en países específicos.

Por supuesto que cada usuario tendrá sus propios motivos para hacer uso de una VPN, pero en rasgos generales éstos son los más habituales.

Ahora que conoces un poco más de la legalidad, presta atención en qué país harás uso de una VPN.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA