RADIO NAYARIT EN VIVO

¿Comienza el nepotismo en la UAN?

A poco más de un mes como rectora, Norma Galván ya dio indicios de corrupción, pues se dictaminó la alta en nómina a su cuñada y familiares de ex dirigente de la FEUAN

En días pasados, se llevó a cabo la convocatoria de concursos cerrados para lograr la definitividad laboral (basificación docente 2022), esto en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El 4 de julio fue el día que se dictaminaron los resultados de este concurso, con la participación de los integrantes de la comisión mixta dictaminadora, que fue conformada por tres secretarios de la UAN y tres representantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN).

En este proceso, se eligieron a 43 personas para otorgarles la basificación docente. Los siguientes artículos del REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO del Personal Administrativo y Manual al Servicio de la Universidad Autónoma de Nayarit van ligados a esta convocatoria:

Artículo 10.-Para ingresar al servicio de la Universidad como Trabajador Administrativo o Manual los candidatos deben cumplir los requisitos siguientes:(…) b) Llenar el formulario de la Comisión Mixta de Admisión y Escalafón; c) Aprobar el examen de ingreso y reunir aptitudes y capacidades mínimas para ejercer el puesto (…)”.

Artículo 11.-Para ingresar como Trabajador al servicio de la Universidad, se deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser propuesto por el Sindicato; b) Ser dictaminado favorablemente por la Comisión Mixta de Admisión y Escalafón; y c) Ser aceptado expresamente por la Universidad”.

Es importante mencionar que es un proceso interno opaco, apegado a la “autonomía” de la Universidad.

ACUSAN DE CORRUPCIÓN TEMPRANA A LA UAN

En redes sociales, usuarios acusaron que tres de las personas seleccionadas en esta convocatoria serían familiares indirectos y amigos de la hoy Rectora Norma Liliana Galván Meza, por lo que estaría cometiendo un acto de nepotismo.

– Martín Horacio Navarrete Méndez (hermano de Adrián Navarrete ex secretario General de la UAN
– Lizeth Abreu Romero (esposa de Ángel Aldrete ex dirigente de la FEUAN)
– Verónica Maldonado Félix (hermana de Daniel Maldonado ex dirigente de la FEUAN y cuñada de la rectora de la UAN.

Sin embargo, al ser una selección por parte de un “comité” mixto, mismo que no involucra a la Rectora directamente, no se puede establecer el nepotismo en teoría, mismo que por definición es el “Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos“. En la practica, algunas personas ya comienzan a dudar de estos procesos internos de la Universidad.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA