Una nayarita en Mexicana Universal USA

Gran Final Domingo 12 de junio

Nacida en Nayarit, a los dos años, se convierte en hija de migrantes al desplazarse sus padres al vecino país del norte en la búsqueda de mejores horizontes para su familia. La pequeña Valeria que comenzó a aprender Inglés mientras veía caricaturas que tenían el tema central los planetas, también le atraían los concursos de belleza. Así nace su interés por las ciencias y su entusiasmo por las pasarelas.

“El quehacer científico no está reñido con los escenarios donde se puede visibilizar la inteligencia y la capacidad para opinar sobre ciencias planetarias, sobre la igualdad de género, la comunidad migrante y también sobre la moda”: opina Valeria López Robles, del Equipo de la NASA Proyecto Marte 2020 y participante en la fase final de Mexicana Universal USA.

De la aguerrida Colonia Emiliano Zapata de la capital nayarita, Don José López, dedicado a verificar rutas de transporte y Alma Robles, originaria de El Capomo, Municipio de Compostela, Nayarit, son el padre y madre de la joven que iba destacando en ciencias exactas, la física y la química, que la llevaron a obtener la licenciatura en Estadística e Ingeniería Ambiental de la Universidad de California UCLA y va tras su maestría. Mientras trabaja en el Sector de Ciencias Planetarias y forma parte del equipo de la NASA en el Proyecto Marte 2020. En su armario encontramos uniformes con las siglas e insignias de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio que vestidos de coctel y de noche que ha lucido en pasarelas que la llevarán a participar rumbo a la gran final de Mexicana Universal USA.

“Orgullosamente cora de nacimiento, fanática de los mariscos y de los tamales de queso con elote o los de sal que todavía prepara su abuela paterna en Tepic; soy mujer del siglo XXI que he crecido con valores inculcados por mi familia y con trabajo comunitario en Mead Valley así como en Perris, California donde vivo actualmente. Deseo inspirar a la niñez y las jóvenes mexicanas y latinas en general para que se preparen y vayan tras sus sueños. El mío es ser lideresa de un proyecto espacial integral desde la Tierra hasta la conquista del espacio y también representar a mi estado y país de origen en Mexicana Universal USA. En el espacio como en la Tierra, no hay límites”, dice Valeria, nuestra paisana. 

TAGS:

TAGS: