RADIO NAYARIT EN VIVO

4,500 niños nacen con labio y paladar hendido en México

La asociación Sonrisa de Luna realiza la tercer jornada de cirugías para niños y niñas con labio y paladar hendido de forma gratuita.

 

La asociación Sonrisa de Luna de la mano del cirujano Silverio Tovar Samudio llevan a cabo la tercera jornada de cirugías gratuitas para niños y niñas con labio y paladar hendido, en todas las intervenciones realizadas han atendido a niños y jóvenes quienes nunca habian sido intervenidos, la intención es sólo realizar 1 operación y labio y 1 de paladar posterior a ello brindan el seguimiento gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Nayarit en el área de odontología, la Clínica Santa María y la misma asociación.

“Afortunadamente estamos ya vinculandonos con la Universidad Autónoma de Nayarit ellos nos están ayudando a prepararnos a los niños desde el punto de vista dental,  tenemos pediatras que los revisan antes de las cirugías y anestesiologos, el gran problema que tenemos tenemos México y en el mundo es que los niños son operados varias veces, el proyecto que tenemos en Sonrisa de Luna es nada más una cirugía de labio y otra de paladar posteriormente el seguimiento que es fundamental para evitar que secuelas en el crecimiento de la carita y que hablen bien”.

El doctor mencionó que al año nacen alrededor de
4,500 niños y niñas con este problema en la República Mexicana, la principal causa de que un menor nazca con esta malformación es la genética especialmente si los padres tuvieron este problema, además se asocia la desnutrición y suele registrarse aún más en personas de escasos recursos, considerando que los pacientes requieren 2 cirugías al año se realizan alrededor de 8,000 cirugías de este tipo.

“En promedio en México es la primer malformación de cabeza y cuello, labio y paladar hendido nacen aproximadamente de 3,500 a 4,500 niños al año más el rezago que existe es mucho”.

El costo de esta cirugía en el sector privado es de más de 100,000 pesos y gracias a asociaciones como esta personas de escasos recursos pueden acceder a este beneficio.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA