RADIO NAYARIT EN VIVO

Mujeres trans siguen siendo invisibles para las estadísticas de feminicidio en el país

No se tienen cifras exactas de los crímenes de odio en Nayarit sobre todo en mujeres transexuales ya que sus casos aún no son tipificados como transfeminicidios aseguró la activista Mara Rojo.

Mara Rojo presidenta de la Asociación Ser Libre Nayarit informó que a pesar de los esfuerzos realizados, hay muy pocos avances para la comunidad LGBT+ ya que continúa la discriminación desde diferentes sectores de la sociedad hacia este grupo.

“Tenemos muy pocos cambios, muy pocos avances, seguimos viendo que hay casos de discriminación en el estado tanto institucionales como de dependencias particulares”. Aseguró Mara Rojo.

En cuanto a los crímenes de odio que se han registrado en el estado la activista mencionó que no hay una estadística formal sobre todo en los transfeminicidios lo cuales aún no son tipificados lo cual consideran como discriminación hacia las mujeres trans.

“Todavía no tenemos una cifra exacta de cuantos crímenes de odio hay en el estado pero si son varios, es algo lamentable, no nada más en el estado es en toda la república mexicana que todavía siguen pasando estos hechos, lo que no se dice no existe, todavía no se tipifica como un transfeminicidio y mientras no se tipique no va a haber una estadística y como no hay una estadística seguimos siendo cifras muertas, por eso decía decía sigue la discriminación institucional porque como todavía no somos reconocidas no somos vistas”.

Además comentó que aún no hay cupo laboral para mujeres y hombres trans, también dijo que prevalecen los discursos de odio por parte de asociaciones que consideran que quienes forman parte de la comunidad LGBT están enfermos y pueden curarse a través de las llamadas terapias de conversión, las cuales podrían ser prohibidas en Nayarit gracias a la iniciativa de la diputada Laura Monts.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA