RADIO NAYARIT EN VIVO

Multarán a quien no registre su mascota en Tepic

Con el nuevo reglamento de Bienestar Animal se aplicará una multa de hasta $4,811 a toda persona que no tenga registrada a su mascota ante el Ayuntamiento

Hace días entró en vigor la nueva ley del Reglamento de Bienestar Animal para el municipio de Tepic, mismo que en primera instancia pretende “proteger” a todas las mascotas y animales que se encuentren en el municipio.

Sin embargo, como cualquier otra ley, existen multas, mismas que golpearán a los bolsillos de todo aquel nayarita que cuente con una mascota y mas a los albergues donde se resguardan a decenas de perros y gatos.

Estos albergues juegan un papel muy importante en la sociedad, ya que protegen mediante sus propios medios a animales indefensos que son rescatados, ya sea de algún lugar en donde sufren maltrato o de las mismas calles llenas de basura.

El reglamento, menciona en su artículo 52 que se impondrá una multa de 1 a 50 UMAS ($4,811 pesos mexicanos) a toda persona que no registre a sus mascotas ante el Centro de Bienestar Animal.

Artículo 52. Se impondrá multa de una a cincuenta veces el valor UMA vigente al momento de la comisión de la infracción o de una a ocho horas de arresto, a la persona que transgreda las fracciones I, II, IV, V, VII, XVI, XX, XXII y XXIV del artículo 19 del presente reglamento.

Es entonces aquí cuando pareciera que esta ley está enfocada más a la recaudación que a la protección de los animales. En palabras de la regidora Esther Mota “Parece más un reglamento recaudatorio, lleno de infracciones (…) vamos a un reglamento integral donde estén integradas las propuestas de lo que viven las rescatistas”.

Es de reconocer que el mismo reglamento prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos en el municipio, lo que pareciera una buena regulación, sin embargo ya hubo también inconformidad por parte de galleros de Tepic.

Los principales animalistas y albergues del municipio acusan de hermetismo total por parte de las autoridades del ayuntamiento, mismo que les ha cerrado las puertas al dialogo para poder realizar adecuaciones al reglamento; que no interfiera en las finanzas de todos aquellos lugares que se han dedicado por años a la protección de los animales.

Si bien el Artículo 19 puntualiza algunos conceptos que si buscan castigar el maltrato animal, el hecho de multar al ciudadano por no tener registrada a su mascota habla más –repito– en un reglamento de recaudación que en uno de protección animal.

PORRAS QUE CUESTAN

Posterior a la publicación del reglamento, muchos medios de Facebook salieron a exponer lo que ni siquiera está escrito en el mismo, como el hecho de prohibir la pirotecnia y así evitar los trastornos que pudiesen reflejarse en algunos perros.

Alzaron la voz al viento y festejaron la concienciación animal por parte de la Presidenta Geraldine Ponce, quien pareciera que en ella recae todo buen acto de la actual administración.

Por otro lado, entonces los protectores de los animales esperan que el Ayuntamiento los escuche y así poder llegar a un buen acuerdo común. Por como se ha manejado la actual administración, el dialogo parece imposible.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA