RADIO NAYARIT EN VIVO

CDDH convoca a jornada mujeres, juventudes y derechos humanos

Para fortalecer el papel de la mujer indígena en la política y la sociedad, el próximo 23 y 24 de mayo convocan a la jornada mujeres, juventudes, democracia y derechos humanos.

 

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) realizará la jornada denominada,  “Mujeres, Juventudes, Democracia y Derechos Humanos”, que se llevará a cabo los próximo 23 de mayo y 24 de mayo. 

Maximino Muñoz de la Cruz presidente de este organismo dijo que la finalidad es fortalecer el papel de la mujer indígena en la política y la sociedad, dentro de las actividades se encuentra la conferencia,  “Las Juventudes de Pueblos Originarios y sus Derechos Humanos, Realidades, logros y Retos”, así como también la  presentación del libro, “Los Sueños de la Niña de la Montaña”, por Eufrosina Cruz Mendoza, el acceso no tendrá ningún costo.

“Tendremos la participación presencial de Eufrosina Cruz Mendoza quien es diputada federal y tiene una larga trayectoria en la defensa y el activismo por los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas ella también va a presentar el libro los sueños de la niña de la montaña”.

Eufrosina es una política indígena  zapoteca,  actualmente diputada federal que ha destacado por su activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas, triunfó como municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca en 2007 a sus 27 años y le fue anulado su triunfo por estipular las leyes tradicionales que las mujeres no podían ser elegidas al cargo. Posteriormente es elegida diputada local en 2010 y se convirtió el 13 de noviembre del mismo año, en la primera mujer indígena Presidenta del Congreso de este mismo Estado.

El libro ” Los Sueños de la Niña de la Montaña”, cuenta  una historia de terquedad y rebeldía. La de una niña que a los 12 años decidió escribir su destino y, de paso, ayudar a miles  de mexicanas a cambiar su suerte.  

“El objetivo de todo esto es empoderar es buscar que la mujer indígena tenga presencia presencia sus derechos y que ella viene a dar su testimonio de que se pueden lograr grandes cosas cuando se propone por eso la importancia de este evento, los invitamos a acudir tambien a la presentación del libro los sueños de la niña de la montaña que es su propia historia”.

Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz, indicó que la inauguración se realizará el mismo lunes a las  11:00 horas en el  auditorio de usos múltiples, ubicado en la comunidad de Mesa del Nayar, municipio de Del Nayar, Nayarit.  El segundo evento  está establecido para el  martes 24 a las 10:00 horas en el  Auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN) y el tercero y el último con el que culmina será este mismo día, pero a las 16:00 horas en el mirador de la colonia Zitacua, ubicado en la capital nayarita.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA