RADIO NAYARIT EN VIVO

Tipificarán la violencia vicaria en Nayarit

Violentadores podrían pasar hasta 8 años en prisión gracias a la ley vicaria que pretende evitar que hijos e hijas sean utilizados como objeto por parte de los hombres para dañar a las madres.

En casos de violencia vicaria el 88% de los agresores amenazaron a las madres con hacerle daño a través de sus hijos, por este motivo el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y la Clínica Integral de Atención a Mujeres se unieron en colaboración con la diputada Juanita González para que sea presentada la iniciativa contra la violencia vicaria en  Nayarit que es aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre violento utilizando como objetos a las hijas o hijos para dañarla.

La legisladora comentó que la iniciativa será presentada en la sesión de este miércoles y pretende que la violencia vicaria sea tipificada así como agregarla a la ley de acceso a una vida libre de violencia.

"Subiré al pleno para presentar la iniciativa para tipificar lo que viene siendo la violencia vicaria en el tema penal, contextualizarlo en el civil y en la ley de acceso a mujeres a una vida libre de violencia, y buscar a través del Código Civil que los jueces tengan la capacidad de dar la patria potestad a las mujeres que han vivido ese tipo de violencia".

Comentó que este tipo de violencia ha estado presente por muchos años en los mexicanos y la sociedad nayarita sin embargo no se había presentado una iniciativa para que se impongan los castigos correspondientes que estos pudieran ir desde los 4 a los 8 años de cárcel dependiendo el grado de violencia.

"La violencia vicaria es un tema que se puede escuchar novedoso sin embargo es un problema que hemos vivido mucho tiempo, muchas mujeres lo estan viviendo y no saben realmente qué es, es una impotencia que están viviendo muchas mujeres, y en este mes de mayo quiero darles ese regalo como legisladora a todas esas mujeres, que hay mujeres que van a poder disfrutar el 10 de mayo con sus hijos pero hay miles de mujeres que no, porque sus ex parejas les han generado este tipo de violencia".

En Nayarit son pocos los casos que han salido a la luz sin embargo la Clínica Integral de Apoyo a Mujeres reporta que 7 de cada 10 casos que atienden corresponden a este tipo de violencia, por lo que pretenden evitar que los hijos sigan siendo utilizados y dañados psicologicamente con la intención de lastimar a la mujer.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA