¿Por qué es importante conocer sobre la democracia?

Hace unos días realicé unas preguntas en mis redes sociales y entre mis contactos donde les cuestioné, ¿Qué opinas de la Democracia en México? ¿Consideras que México es un país democrático? Y ¿Por qué?, en su mayoría las respuestas fueron enfocadas a la poca credibilidad que tienen en el gobierno, sin embargo tienen la creencia de que en algún momento las cosas van a mejorar. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI 2020), el 73.4% de la población de 15 años y más sabe o ha escuchado sobre la democracia. De acuerdo al informe de Latino barómetro 2021 sobre la democracia refiere que la gran mayoría de los países de América Latina no están contentos con la forma de cómo funciona la democracia.

Pero, ¿qué es la democracia o qué se le llama o considera democracia? Algunos hablan de una democracia liberal, participativa, representativa, etc. A la democracia se le colocan algunos atributos como: libertad, el bien colectivo o lo que diga la mayoría, el gobierno del pueblo y para el pueblo. Otro punto a considerar cuando se habla de democracia, es hablar de la credibilidad de las instancias encargadas de llevar a cabo las elecciones, así como la transparencia y rendición de cuentas de una elección.  Un punto importante que se debe entender y aclarar, es que la calidad de la democracia como lo refieren Levin & Molina en su artículo “depende del funcionamiento de los procesos mediante los cuales la población selecciona y controla sus gobernantes, no de la eficacia del gobierno en la solución de los problemas del país”.  (LEVINE & MOLINA, 2007, pág. 19).

Por otro lado, Ulrich en su libro “el ciudadano republicano y la cuarta transformación”, refiere que: “existen distintos tipos de democracia, pero todas se fundan en un tronco común, como lo es, la toma de decisiones sobre la vida de la colectividad” (Richter Morales, 2019). Además se enfoca en resaltar la participación ciudadana, punto con el que estoy muy de acuerdo. Así mismo con que la democracia tiene una característica muy importante que es la LIBERTAD y DERECHOS, que muchos expresan que se ha abusado de ambos. En un contexto más amplio Levin &Molina se refieren a 5 dimensiones para medir la democracia: decisión electoral, participación, respuesta a la voluntad popular, responsabilidad y soberanía, enfocado en conocer la calidad de la misma, esto podemos verlo más claro en una elección: antes, durante y posterior, cuando se aceptan los resultados de la elección y se asume el compromiso como la capacidad de exigir o hacer valer los derechos políticos. (LEVINE & MOLINA, 2007).

A su vez, Aristóteles en su obra La Política, refiere que: “el primer distintivo de la democracia es la igualdad, otra característica es la libertad, afirma que: “entre más igualdad de derechos políticos existan, la democracia es más pura”, refiriendo también como características es votar y ser votado, enfatiza que el pueblo es el único monarca y relaciona la democracia con la república. Como última reflexión quiero mencionar que Aristóteles refiere que la libertad es el fin de un sistema democrático. (Aristóteles, 1999).

Otro punto al que se refiere Ulrich es que en México estamos poco acostumbrados a que se nos pregunte o se nos pida la opinión; “preferible no reclamar nada, para mantener la estabilidad”. Esto también puede justificarse tal vez, a que no se nos ha brindado la educación política de manera adecuada y desde una etapa temprana, existe poca cultura política-democrática por parte de la ciudadanía o poco interés, hay una gran apatía, desilusión y decepción, en consecuencia una abismal desinformación. Pueden o no estar de acuerdo conmigo, pero, mucho depende de las condiciones, situaciones y características de cada localidad y persona.

En mi opinión, la democracia es una forma de ver, observar, ejercer y tomar decisiones por parte de los ciudadanos, quienes tienen capacidad de exigir sus derechos, la facultad que les confiere una constitución para hacer cambios en el gobierno y en la forma como se organiza políticamente el Estado. La democracia no es el fin en sí, más bien es un vehículo para obtener el poder legítimo de manera legal y evitar los abusos de poder, en el ideal se sirve de herramientas como lo es, la participación ciudadana, donde se plantea un país menos corrupto con leyes más justas, la existencia de una libertad plena e igualdad en los derechos. Pero, para mi es la mejor forma de gobierno porque al menos los ciudadanos participamos, opinamos y decidimos sobre la vida política de nuestro país, aunque poco se respeten los procesos electorales, son un control para evitar el uso y abuso del poder de manera ilimitada e intentar incluir como involucrar a la sociedad sin distinción.

Quiero aclarar que un gobierno democrático no tiene una característica única, puede ser de derecha, izquierda, liberal, populista, conservador, centralista u otro, hasta un autoritario podría ser democrático. Sin embargo la forma de evaluar a los gobiernos es distinto a la forma de medir la democracia. Considero que la democracia es un ideal, así como el gobierno de calidad, me hace citar una frase de Almond y Verba (1963) cuando refieren que la cultura política se refiere a “un deseo o aspiración y que el sistema democrático se basa en la participación influyente de la población (…) como un todo, el individuo debe utilizar el poder de un modo inteligente para no alterar el sistema político” (Almond & Verba, 2007).

Cabe mencionar la democracia se ha caracterizado como una herramienta para evitar el abuso de poder. Además está relacionada con la libertad, con la facultad de exigir derechos, hacerlos valer, de exigirle a los gobiernos la rendición de cuentas, de que sea el pueblo quien tome la decisión de decidir quienes les van a representar, por cuánto tiempo, la forma como estará integrado el gobierno y las formas como pueden desaparecer los acuerdos (es constitucional-legal). Es el poder y facultad del pueblo, el pueblo es quien decide, sin embargo difiero un poco sobre esta facultad; en muchas de las ocasiones el pueblo es quien ignora su capacidad, sus alcances y facultades; la ciudadanía debe estar informada, debe involucrarse en la vida política del país, exigir sus derechos y hacerlos valer, pero en ocasiones cuando se nos pregunta o se intenta involucrar en asuntos políticos existe más apatía que simpatía. (LEVINE & MOLINA, 2007).

En conclusión, es importante saber a qué se refiere la Democracia y cómo se mide, al medir la democracia se puede conocer la opinión, el sentir de la ciudadanía, para que los gobiernos tomen decisiones, planteen estrategias y soluciones, pero también sirve para conocer qué tan informados están los ciudadanos de sus derechos políticos, sobre los procesos electorales, lo que está ocurriendo en el país, las formas en cómo se enteran y participan, también se evalúa la aceptación, credibilidad y función de las instituciones electorales. El que la población participe y se involucre es importante en un país democrático como el nuestro, sin embargo es importe que antes también se eduque y forme en cultura política, iniciando esta formación en niveles básicos de la educación, no se puede exigir lo que se desconoce que existe.

TAGS:

TAGS: