El mercado laboral continúa en franca recuperación

La actividad laboral es uno de los indicadores más importantes para conocer el estado de la economía. En México el mercado laboral -contrataciones o despidos- ha estado muy descuidado por décadas, y los incrementos a los salarios mínimos, cada principio de año, fueron la burla de los trabajadores y sus líderes, pero ahora las circunstancias han cambiado: durante el 4 trimestre del 2021, el marcado laboral mexicano mostró signos muy positivos. La tasa de desempleo se ubicó en 3.8%, menor en 0.2pp a la del trimestre anterior (con cifras desestacionalizadas). A su vez, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo de lo que su ocupación les demanda, disminuyó en 1.7pp respecto al trimestre previo, ubicándose en 10.9%. Por su parte, la tasa de informalidad laboral disminuyó a 55.9% en el mismo periodo, 0.4pp menor que en julio-septiembre.

En opinión a analistas de Citibanamex, los crecimientos de estos indicadores se dan en el contexto de un incremento en la población económicamente activa, con la tasa de participación económica ubicándose en 59.5%, la mayor desde que inició la pandemia. Estos resultados sugieren que, si bien la situación en general ha mejorado, la mayoría de los indicadores no han alcanzado sus niveles observados antes de la pandemia, por lo que persisten condiciones de debilidad en el mercado laboral.

Pero no todos están de acuerdo con esta óptica: analistas de Consultores Internacionales nos dicen que los empleos creados en 2021 se soportaron más en la informalidad y en condiciones laborales precarias y que, junto con aquellos que no se generaron del 2020, no puede afirmarse que haya una recuperación laboral. Las políticas de laborales, en efecto, deben apoyar al empleo para crecer, reducir la inseguridad, aumentar la cohesión social y sacar al país de su estancamiento y rezago en competitividad.

Y añaden: “en 2021, los empleos perdidos del 2020, no se han recuperado y peor aún, los creados tienen menores sueldos y condiciones laborales precarias. El crecimiento del empleo no puede sustentarse en la informalidad, México necesita crecer e implementar una política laboral que permita llegar al millón de empleos en condiciones dignas”.

En efecto, la generación de empleos en la economía ha sido soportada por la informalidad. Los últimos datos publicados por el INEGI sobre la ocupación y el empleo señalan que, en promedio, en el último año se incrementaron en 1.05 millones de personas ocupadas en el sector formal y en 3.13 millones en el sector informal. La informalidad laboral en México está presente en 31.6 millones de personas ocupadas al cierre del 2021 lo que representa el 55.8% de la población ocupada total.

Cabe destacar que el 61.0% de la población ocupada no tiene acceso a las instituciones de salud. Las personas sin acceso a servicios de salud alcanzaron los 34.6 millones de personas ocupadas. Asimismo, el nivel de las remuneraciones medias en la economía no se ha recuperado en la industria manufacturera y en el sector de servicios. Crear empleos en condiciones laborales precarias, después de haber perdido tantos, no puede calificar como recuperación laboral.

La elevada informalidad y el empleo precario revelan la frágil realidad del empleo en México y de los ingresos de las familias. Son la evidencia de las distorsiones del mercado laboral en el país y le restan al trabajador la posibilidad de acceder a una pensión digna, a prestaciones como vacaciones, aguinaldo, servicios de salud y al crédito.

El empleo informal es un lastre para la economía, pero lo es más el empleo perdido. La falta de generación de empleos dignos afecta a la economía porque debilita a los hogares y reduce el consumo privado y los ingresos públicos. El daño a las finanzas públicas se da por una menor recaudación. Se debilitan los fondos de pensiones y de acceso a la vivienda, el sistema financiero se ve mermado porque las Afores tienen menos recursos para invertir y también reduce el acceso al crédito (nómina, consumo, automotriz e hipotecario); además de que los recursos para el sistema de salud pública se ven reducidos.

Y concluyen: no hay soluciones inmediatas para generar empleos de calidad y bien remunerados; es necesario establecer y ejecutar una política laboral dinámica y de largo plazo, así como realizar un conjunto de acciones que involucren a todos los sectores para procurar un crecimiento sostenido.

Apoyo económico de Banco Santander a estudiantes becados.

Banco Santander, a través del programa Beca Santander Estudios – Apoyo a la Manutención 2022, anunció que apoyará la manutención de 200 jóvenes estudiantes para que continúen con su educación superior de manera exitosa. Este año será la primera edición de esta iniciativa y el apoyo a la manutención consistirá en un pago único de nueve mil pesos para cada una de las 200 becas otorgadas. Los beneficiarios deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser estudiantes, mayores a dieciséis años y encontrarse realizando estudios de educación superior técnica, licenciatura, maestría o doctorado en alguna Institución de Educación Superior pública o privada. Contar con el 30% de créditos en sus estudios actuales y ser estudiantes regulares con promedio mínimo de 8.0.

Beneficios a indígenas y migrantes de Guanajuato y San Luis Potosí.

El Gobieno Nacional Indígena de México (GNIM), de Candelaria Lázaro Lázaro, y Fuerza Migrante (FM), que lidera Jaime Lucero, sostuvieron reuniones recientemente con presidentes municipales, diputados locales y federales, de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, para firmar acuerdos que apoyen y beneficien a indígenas y migrantes.

Y él propósito de estas dos organizaciones es que en cada uno de los ayuntamientos del país se tenga una dirección para apoyar a indígenas e incrementar su participación en política con la figura de diputados migrantes.

Algunos de los acuerdos que se lograron es que la capital potosina aporte dos dólares por cada dólar de los migrantes potosinos para el desarrollo de proyectos productivos. También instalar una oficina en la que todos los potosinos en el extranjero puedan acudir por esa vía realizar trámites que hoy se vuelven imposibles.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

 

TAGS:

TAGS: