RADIO NAYARIT EN VIVO

Menos matrimonios y más unión libre en Nayarit

En vísperas del de febrero, el INEGI revela que durante 2020 el número de nuevos matrimonios se fue en picada, mientras que el vivir en unión libre o separados comenzó a ganar terreno.

En vísperas del Día de los Enamorados,  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en los últimos años cada vez las parejas nayaritas se comprometen menos en matrimonio.

De acuerdo con los datos de la institución, desde 2013 el número de matrimonios se han estancado en poco más de 5 mil por año, sin embargo en el último censo de 2020, el número cayó de forma llamativa al registrar solamente 3 mil 876; lo que significó una baja del 29% tan solo en el periodo 2019-2020.

Pero no necesariamente esto quiere decir que los nayaritas hayan dejado de creer en el amor y el compromiso, ya que se debe recordar que a raíz del primer contagio de COVID-19 en marzo de 2020; la entidad determinó restringir muchas de las actividades civiles e institucionales, por lo que varias de las celebraciones nupciales tuvieron que posponerse o incluso cancelarse.

A pesar de esta baja, la tasa bruta de nupcialidad que mide los matrimonios por cada 1000 habitantes, mantiene a Nayarit por encima del promedio nacional, lejos de otros Estados como Ciudad de México, Yucatán, Tabasco Tlaxcala y Puebla que no superan los dos puntos en este indicador.

Sin embargo, así como los matrimonios se encuentran a la baja, los casos de divorcio entre los nayaritas también han registrado un ligero descenso en los últimos años, reportándose el máximo histórico de estos casos en el año 2017, año en que reinó el desamor, ya que también el número de nuevos matrimonios presentó su mayor baja hasta antes de 2020.

Cabe destacar que en Nayarit, la mayor parte de la población se divide entre personas solteras y personas casadas, que se dividen en partes iguales el 64 por ciento del total de la población; en contraste al declive nupcial, durante los últimos cinco años cada vez más parejas nayaritas deciden vivir unión libre o separadas. 

A pesar de esta estadística, las instituciones tienen fe que el amor sigue reinando en la entidad, por lo cual en algunos municipios ya preparan convocatorias para los interesados en participar en el evento de bodas colectivas, que ofrece una oportunidad de casarse y celebrar de forma gratuita, en el día del amor y la amistad.  

Mientras tanto a nivel nacional, las cifras no distan mucho de la realidad nayarita, ya que también presentó un retroceso en los tratos nupciales que reportaron una baja de 33% en el periodo 2019-2020, presentando una edad promedio de 28 años; también el número de divorcios registró un notable decremento en la estadística nacional.

Sin embargo, no se debe dejar de lado el hecho de que en muchas entidades se están promoviendo reformas a las legislaciones locales para aprobar el matrimonio igualitario, el cual desde 2009 a la fecha es permitido en 25 Estados, entre ellos Nayarit.

Así mismo, desde el Congreso de la Unión, legisladores advierten sobre lo tortuoso que son los procedimientos para lograr sentencias de divorcio, por lo que hace unos días, el Grupo Parlamentario del Partido Verde de México presentó una reforma al código civil para que los matrimonios con hijos mayores de edad puedan disolverse de forma exprés.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA