Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Proponen reconocer a animales como seres con sensibilidad

La iniciativa busca que este reconocimiento otorgue derechos, así como procure bienestar y protección de los animales, evitando su maltrato, abandono o la muerte cruel, e innecesaria.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) impulsa una iniciativa de reformas a los artículos 4º y 73 de la Constitución Política, para establecer que se reconoce a los animales como seres con sensibilidad, por lo que tienen derecho a que se procure su bienestar y protección, evitando el maltrato, abandono o la muerte cruel o innecesaria. 

El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, también busca facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales urbanos y de compañía, con el objeto de homologar los distintos mecanismos que algunas entidades federativas y municipios han implementado para su protección.

Indica que como sociedad se ha avanzado en la conciencia de protección de la vida animal, particularmente de los animales de compañía como los perros y los gatos, por lo que es más frecuente encontrar personas o asociaciones civiles dedicadas al rescate animal, financiándose principalmente con fondos privados.

Por ello, se plantea el reconocimiento de los animales como seres con sensibilidad, dignos de un trato respetuoso y objeto de protección.

En México existe protección para la vida silvestre, pero no para los animales de compañía que, cada vez con mayor frecuencia, abundan en los hogares del país. Incluso, añade, muchas entidades y congresos locales han avanzado en el reconocimiento de su carácter y sus derechos, en respuesta a una tendencia mundial para generar redes de protección y bienestar para ellos. 

Destaca que, si bien existe la Ley General de Vida Silvestre, “a nivel federal no hemos avanzado en una legislación que proteja los derechos de los animales de compañía”. 

Por ello, no sólo resulta indispensable el reconocimiento de su identidad como seres con sensibilidad y objeto de derechos y protección, sino que es importante la emisión de una ley que abone a fijar lineamientos para que todas las autoridades tengan la obligación de promover y respetar estos derechos.

 

TAGS:

TAGS:

MÁS NOTICIAS

LO ÚLTIMO