RADIO NAYARIT EN VIVO

Va tercera dosis para treintañeros en Nayarit

Ocho de cada diez nayaritas ya han recibido la vacuna contra la COVID-19; ahora una nueva jornada de vacunación se avecina para los municipios de Tepic, Jala, Ixtlán del Río, San Pedro Lagunillas y Huajicori.

La delegación de la Secretaría de Bienestar en Nayarit anunció una nueva jornada de vacunación a partir del 9 de febrero, en la cual se aplicará la dosis de refuerzo a todas las personas adultas mayores de 30 años de edad.

Tepic, Jala, Ixtlán del Río, San Pedro Lagunillas y Huajicori serán los municipios que apliquen esta nueva dosis del inmunizador contra la COVID-19, y en las cuales también se vacunarán con primeras y segundas dosis a aquellos que se encuentren rezagados.

Las sedes de vacunación en la capital nayarita serán de nueva cuenta el Auditorio Amado Nervo, el Instituto Tecnológico de Tepic y el Recinto Ferial Pista de Hielo con horarios desde la nueve de la mañana hasta la cinco de la tarde.

Mientras que Jala tendrá como sede el Salón Ejidal de Jomulco, Ixtlán del Río el Salón de Eventos La Troje y San Pedro Lagunillas el Comisariado Ejidal; por otra parte el municipio serrano de Huajiucori instalará dos centros de vacunación una en la Cancha de Usos Múltiples de la cabecera municipal y otro más en la Cancha de Usos Múltiples del poblado de Mineral de Cucharas; todos con el mismo horario de atención de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Cabe destacar que la vacuna que se estará aplicando para las terceras dosis será AstraZeneca, así como para aquellos que por primera vez acudirán a inmunizarse; también se estarán complementando esquemas del biológico chino Sinovac.

Hasta el momento, el Estado de Nayarit reporta un 82 por ciento de cobertura, la cual se encuentra ligeramente abajo del promedio nacional de vacunación que se ubica en el 89 por ciento; hasta ahora solamente la Ciudad de México reporta el 100 por ciento.

Durante el último día, la entidad nayarita reportó solo 87 nuevos casos positivos que coinciden con la tradicional baja en estadística del fin de semana, la cual al parecer está asociada con el cierre de los laboratorios clínicos; actualmente se tiene registro de 53 mil 469 casos positivos.

Por otra parte, también se confirmó la defunción de cuatro personas más que se suman a la trágica lista que alberga 3 mil 126 defunciones desde que llegó la pandemia a Nayarit, el pasado 20 de marzo de 2020.

Así mismo, el Sistema de Información de la Red IRAG reporta una gran saturación en el Hospital General de Zona número 1 de Tepic, en el cual se presenta un 84% de ocupación general; otras unidades médicas que mantienen encendidas sus alarmas son el Hospital General de Zona No. 33 de Santiago Ixcuintla y el Hospital General de Santiago Ixcuintla donde la ocupación general supera el 50%.

Afortunadamente, los valores de ocupación de camas de ventilador y camas con ventilador UCI se mantienen por debajo de los números alarmantes, lo cual coincide con el hecho de que gran parte de los nuevos contagios se deben a la variante Omicrón, que a pesar de mostrar un mayor índice de contagio, tiene una sintomatología menos grave; esto sumado a la protección de la vacuna que han recibido ocho de cada diez nayaritas.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA