RADIO NAYARIT EN VIVO

Proponen divorcio exprés para parejas con hijos mayores de edad

Una legisladora del Verde señala que el 29 por ciento de los matrimonios se divorcian después de los 20 años, por lo que considera viable la oportunidad de otorgar un divorcio exprés.

El Grupo Parlamentario del PVEM propuso reformar el Código Civil Federal para que las parejas que convengan separarse y tengan hijos mayores de edad, con plena capacidad y no requieran pensión alimenticia, puedan acceder a un divorcio exprés.

A través de un comunicado se informó que en la actualidad este beneficio se otorga solo a las parejas sin hijos, por lo que la diputada Rocío Corona Nakamura plantea una iniciativa para modificar los artículos 272 y 289 del Código Civil Federal, para que los matrimonios con hijos adultos tengan acceso a un juicio expedito.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, el 29.6 por ciento de los contrayentes en el país se disolvió legalmente después de 20 años y 46.7 por ciento duró de seis y hasta 20 años.

En la propuesta la legisladora resaltó que los procedimientos para lograr una sentencia de divorcio son tortuosos y llegan a demorar mucho tiempo, por ello el Código Civil Federal ya contempla un procedimiento de divorcio más sencillo en el caso de matrimonios que no tienen hijos, donde basta el consentimiento de ambas partes para disolver el vínculo matrimonial.

Con la presente iniciativa se permitiría a los solicitantes de divorcio contar con el mismo beneficio que las personas sin hijos y de igual forma, facilitar el trabajo a los tribunales familiares para acelerar los procedimientos en la materia.

De la misma manera, se pretende que las personas que accedan a este beneficio, una vez levantada el acta de divorcio, no estén impedidos para contraer matrimonio de manera inmediata, si así lo desean.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA