RADIO NAYARIT EN VIVO

Pide CIDH a AMLO suspender el “Quién es quién de las mentiras”

Suspensión de "Quién es quién de las mentiras" evitaría la violencia contra periodistas en México y se tomaría en serio el problema de los asesinatos.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, considera urgente reconocer la "crisis" de violencia que viven periodistas en México. Por ello, en entrevista con el semanario Proceso desaprobó la actitud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien no condenó tajantemente las agresiones contra la prensa durante uno de los meses más trágico para la profesión. En cambio, el mandatario declaró "son muy pocos los periodistas que están cumpliendo con el noble oficio de informar". "Puede ser entendido por la sociedad como una forma de disminuir la relevancia del problema", afirmó Vaca Villarreal.

Durante el mes de enero México registró el asesinato de cuatro periodistas. Asimismo, otros dos profesionales fueron atacados en un intento de homicidio. Desde el 2000 hasta el 3 de febrero, Artículo 19 documentó 149 asesinatos a periodistas. Durante los tres años de administración de López Obrador se han reconocido 29 asesinatos de acuerdo con la organización.

Para Vaca Villarreal las autoridades gubernamentales deben tener cuidado con lo que dicen, pero también tener cuidado en el momento en que lo hacen. Asimismo, apuntó la existencia de estándares internacionales, los cuales plantean de manera inequívoca, clara y precisa, qué hacer cuando hay entornos de violencia contra la prensa. Señalando como quiénes tienen altos niveles de responsabilidad dentro de los Estados, deben de rechazar contundentemente las violencias contra la prensa. "Con tres periodistas asesinados al viernes de la semana pasada, yo no escuché este mensaje", añadió el experto.

En ese sentido, pidió al Gobierno Federal suspender la sección de las conferencias matutinas "Quién es quién de las mentiras". Durante este segmento, todos los miércoles la periodista Ana Elizabeth García Vilchis señala y descalifica a periodistas y medios que critican la administración de AMLO. El objetivo de García Vilchis es mostrar las supuestas noticias falsas presentadas en diversos medios nacionales. En lugar de esto, Vaca propuso llevar un vocero de gobierno para dar a conocer la situación jurídica del asesinato de Luis Roberto Cruz Martínez, un periodista tamaulipeco asesinado hace 22 años. "Qué bueno sería que en una mañanera como la de mañana se pudieran decir a la prensa qué se está haciendo para superar la impunidad. No en los asesinatos de días recientes, que entendemos ameritan una investigación, sino los que llevan 22 años; y a lo mejor acercarse a las familias, a sus colegas", declaró Vaca.

Asimismo, señaló que la administración de AMLO está diseñando un nuevo mecanismo de prevención y protección a defensores y derechos humanos y periodistas. Esto ante el fracaso del modelo actual el cual le costó la vida a la periodista Lourdes Maldonado la cual tenía protección por parte el estado de Baja California. El experto sostiene que, en este contexto, están quedando fuera cinco de las 44 recomendaciones hechas por los expertos Edison Lanza y David Kaye en 2018.

El experto consideró que las más altas esferas del gobierno deben de seguir reconociendo la legitimidad y el valor del trabajo de los periodistas y repudiar en todo momento los delitos perpetrados contra ellos. Así como a restablecer la confianza pública entre los periodistas y los medios de comunicación. Algo que se ha visto debilitado por el segmento "Quién es quién de las mentiras", de AMLO y García Vilchis.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA