RADIO NAYARIT EN VIVO

Escasez de microchips golpea a industria gamer

Según el reporte de finanzas de Sony Interactive Entertainment, pese a la baja producción de consolas Playstation 5 sus ventas incrementaron en la pandemia.

De acuerdo con el medio especializado en tecnología EndGadget, la escasez de microchips obligó nuevamente a disminuir la producción de consolas de videojuegos en 2022, sobre todo la PlayStation 5 de Sony. Un informe de resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2021 emitido por la desarrolladora de videojuegos Sony Interactive Entertainment (SIE) informó, si bien la compañía incrementó sus ganancias netas durante este periodo, la venta de consolas se redujo de 15 mil a 11 mil unidades en el mismo año.

La escasez de microchips es un problema que afecta la producción en diversos sectores industriales, sin embargo, especialistas han observado un elevado consumo de electrónicos durante los años de pandemia por Covid-19. La Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés) estimó un crecimiento de 17.3% en el mercado como consecuencia del elevado consumo. Data México indicó, tan solo durante el primer año de pandemia la compraventa de electrónicos en el país registró 157 mil 352 millones de dólares. Por su parte el sector de videojuegos presentó afectaciones por la falta de suministros y escasez de microchips, especialmente con respecto a la fabricación de consolas y tarjetas gráficas (GPU).

Ante este panorama, las principales desarrolladoras y han logrado mantener ventas con enfoques alternativos para asegurar experiencias de juego novedosas. En el caso de la compañía japonesa Nintendo, los consumidores pueden comprar una membresía que les da acceso al servicio de gaming en la nube. Debido a la escasez y las limitaciones de hardware en la consola Nintendo Switch, con esta suscripción se pueden jugar títulos de alto rendimiento siempre y cuando se tenga una conexión de internet rápida. Asimismo, la venta de videojuegos de sus principales subsidiarias mantiene niveles muy favorables en la crisis sanitaria. El título Animal Crossing: New Horizons se convirtió en el videojuego más vendido en Japón desde 1985 según un comunicado publicado por la compañía.

Con respecto a Sony, la venta de consolas PlayStation 5 presentó dificultades desde su lanzamiento el 12 de noviembre de 2022. No obstante las ganancias de la compañía han incrementado como consecuencia de sus servicios y juegos disponibles, comentó el comunicado. Como parte del enfoque de libertad creativa presentado por la desarrolladora, SIE anunció la adquisición del estudio Bungie, responsable de la creación de importantes franquicias entre las que destacan Halo y Destiny. Bajo esta línea informó, respetará las decisiones creativas del estudio pese a su adquisición, ello con motivo de mantener un enfoque multiplataforma para mejorar la experiencia de los jugadores.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA