El litio es nuestro: Presidente

No queremos ser territorio de conflicto entre potencias; es México, nuestra soberanía, afirma primer mandatario.

“Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al reafirmar que, por tratarse de un mineral estratégico, será explotado por el Estado para beneficio de los mexicanos.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario reiteró que los supuestos organismos autónomos forman parte de un andamiaje diseñado para impedir que un gobierno del pueblo tome decisiones, y se refirió al permiso otorgado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a una empresa china en Bacanora, Sonora, para la explotación de litio:

“No es nada más que se tiene una concesión de minería; de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero. Si amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización. ¿Cómo en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro?”

Subrayó que la iniciativa de reforma eléctrica también establece regulaciones sobre el litio, por lo que no se permitirá su explotación a la empresa de Bacanora.

“Legalmente vamos a actuar. El litio lo va a explotar la nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana.”

Cabe recordar que, durante la conferencia matutina de ayer, el presidente reveló que la Cofece permitió que una empresa china comprara la concesión de una minera en Bacanora, Sonora, donde existe litio, por lo que afirmó que este mineral estratégico pertenece únicamente a México.

Este día, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que los permisos otorgados a la empresa de Bacanora fueron para la explotación de minerales, pero que, a diferencia del oro, la plata o el cobre, el litio es estratégico y pertenece a la nación.

“No queremos, además, ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía.”

 

TAGS:

TAGS:

MÁS NOTICIAS